Erakundeak

Fundación LEIA

El Centro de Desarrollo Tecnológico LEIA tiene su origen en la Asociación para la gestión de laboratorios de ensayos industriales de Álava LEIA, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1988, y en el Laboratorio de Ensayos Industriales de Álava creado en 1989. La asociación LEIA tenía como objetivo realizar todo tipo de actividades de calidad y asistencia técnica, y fomentar tareas de formación e información técnica, actividades dirigidas preferentemente al sector empresarial. Posteriormente, en el año 1994, esta entidad va integrándose y enfocando sus fines en contextos propios de un Centro de Desarrollo Tecnológico, y en el año 1995 adopta la figura jurídica de Fundación sin ánimo de lucro.

La Fundación LEIA, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano (Álava-Araba), se dedica a promocionar la mejora ambiental y transformación tecnológica de las empresas con el objetivo de contribuir a su competitividad. Desarrolla esta labor colaborando con las empresas de forma individual o conjunta, y desde una perspectiva que prima siempre la sostenibilidad y la mejora ambiental de sus procesos y productos.

La estructura de gobierno de la originaria Asociación LEIA estaba regida por una Junta Rectora formada por representantes del sector empresarial alavés y entidades como el Sindicato Empresarial Alavés, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Agrupación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica (EITE). A partir del año 1994 se unieron a ellos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y el Colegio de Ingenieros Industriales. En el año 2010 el centro contaba con alrededor de 140 empresas asociadas de distintos sectores industriales, empresas que apoyan tanto el propósito como las actividades de la fundación.

El centro desenvuelve su labor científico-técnica en las siguientes áreas especializadas: Medio Ambiente y Energía (UMAER), Química Sostenible (UQS), Bioprocesos y Conservación, Salud (Desarrollo Farmacéutico y Biomedicina), Logística e Innovación (ÉTICO) y Seguridad Integrada (UDS). Las unidades de investigación cuentan con varios laboratorios donde realizar sus análisis y ensayos (Laboratorio de Materiales, Laboratorio de Medioambiente y Laboratorio de Higiene Industrial), instalaciones que también están abiertas a empresas externas.

Los principales objetivos que se marcó el centro en 1994, entre los que se aprecia una clara orientación de servicio a la empresa, son los siguientes:

  1. acercar el mercado tecnológico a las empresas.
  2. introducir herramientas de gestión en las empresas para incentivar su competitividad (calidad, seguridad, ecogestión, etc.).
  3. poner a disposición de las empresas las Actividades de Ensayos y Certificación.
  4. liderar en colaboración con las empresas proyectos de I+D en las áreas medioambientales y nuevas tecnologías relacionadas con el sector aeronáutico.

Desde esas fechas su personal, formado por una amplia plantilla de profesionales cualificados, realiza las siguientes actividades:

  1. Investigación y desarrollo tecnológico.
  2. Difusión de la innovación y transferencia de tecnología.
  3. Creación, desarrollo y gestión de laboratorios de ensayos industriales, análisis o centros tecnológicos.
  4. Realización de actividades de innovación en la gestión empresarial y asistencia técnica.
  5. Fomento y organización de actividades de formación e información técnica.

El Centro de Desarrollo Tecnológico LEIA es consciente del valor de las personas, de sus capacidades y aptitudes, así como de su motivación por el trabajo bien hecho para el buen funcionamiento de sus actividades. Por ello dedica un interés especial a la contratación del personal, a su formación continua y a su desarrollo personal y profesional.

En su trayectoria esta fundación ha establecido una sólida red de alianzas y colaboraciones con entidades de nuestra comunidad, entre ellas, la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA), el Centro de Innovación Tecnológica del Medio Ambiente (CITMA), la Agrupación Vasca de Centros de Innovación (EITE) y la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (SARETEK). Asimismo mantiene alianzas con asociaciones de ámbito nacional -Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (FEDIT), Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (RED OTRI) y Red Ibérica de Centros de Apoyo a la Innovación (RED RICAI)-, con organismos europeos -European Association of Contract Research Organizations (EARTO) y Europe Society of Environmental Toxicology and Chemestry (SETAC)-, y con organismos internacionales -Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), The Production and operations Management Society (POMS) y Red Iberoamericana de Centros de Apoyo a la Innovación (RED INNRED)-.

En el marco de investigación internacional ha participado en programas de I+D+i de la Unión Europea y en varias Plataformas tecnológicas europeas de los sectores de la salud, química, alimentación y seguridad industrial. Por otro lado, desempeña acciones de cooperación tecnológica en Iberoamérica a través de los programas CYTED e IBEROEKA y como socio de las entidades INNRED, ALTEC y de la Oficina de Cooperación Tecnológica Vasco-Cubana MAITEK.

En el año 2010 comienza junto con EUVE los trámites para fusionarse al resto de las entidades de la Corporación Tecnológica TECNALIA, alianza estratégica creada el año 2001 con la agrupación de varios centros tecnológicos especializados en el mercado y la tecnología. Esta alianza nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social, promoviendo la innovación tecnológica por medio de investigaciones para el desarrollo y la divulgación. Los centros que integran esta alianza son AZTI, ESI, INASMET, LABEIN, ROBOTIKER, NEIKER, Fatronik y CIDEMCO.