Abeslariak

Fresán Zaratiegui, Iñaki

Cantante lírico, barítono navarro nacido en Beire el 7 de diciembre de 1958.

Durante su infancia formó parte de la Escolanía San Antonio y empezó a estudiar en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En su pubertad perteneció a la escolanía de los Sagrados Corazones en Miranda de Ebro (Burgos) y de nuevo en Pamplona fue uno de los fundadores del Aula de Música de la Universidad de Navarra que dirigía José Luis Ochoa de Olza. Fue también miembro fundador de la Capilla Peñaflorida. Sus estudios de canto los inició bajo la dirección de Edurne Aguerri y los continuó en Barclona, gracias a una beca del Gobierno de Navarra, con Victoria de los Ángeles, de la que fue el único discípulo entre 1981 y 1990. En los periodos estivales asistió durante varios años a los curos que impartían en distintos festivales de Europa, Irmgard Seefrid y Gérard Souzay.

Ha sido premiado en distintos concursos internacionales. La Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de Salzburgo le concedió el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum.

Como cantante de Oratorio es colaborador habitual de todas las orquestas españolas con las que ha interpretado las obras más importantes del género y es igualmente solicitado en el mundo liderístico, cuyo repertorio abarca desde Mozart hasta nuestros días.

Del repertorio operístico ha cantado, entre otros, los siguientes papeles: El Fígaro en Las Bodas de Fígaro; Guglielmo y don Alfonso en Cosí fan Tutte; Dandini en La Cenerentola; Don Geronio y el Poeta en Il Turco in Italia; Schaunard en La Boheme; Leporello y Masetto en Don Giovanni; Papageno y Orador en La Flauta mágica; Dulcamara en Lélisir d'amore; Escamillo en Carmen; Lubino en Una cosa rara; Vagabundo en Adiós a la bohemia; Don Quijote en El retablo de Maese Pedro; Albert en Werther; Vicario en Pepita Jiménez y Don Alvaro en La Vedova Scaltra.

Sus actuaciones le han llevado a los principales festivales de Música de España: Santander, Granada, Peralada (Gerona), Cadaqués, Navarra, Grec de Barcelona, Quincena Musical de San Sebastián, Torroella de Montgri, Festival Mozart y Festival de Otoño de Madrid. También ha actuado en certámenes europeos, como los de París, Tours, Saintes y Musique en Morvan.

Ha colaborado con directores como Spivakov, López Cobos, Comissiona, Marriner, Pons, Odón Alonso, Savall, Maag, Mund, Varga, Fournet, Armilliato, Vasary, Vanska, Víctor Pablo, Bragado Darmán, Martínez Izquierdo, García Asensio, Groba, Sutej, Mandael, Carella, Brower, Herreweghe, Pommer, Remartínez, Colomer, Valdés, Talmi, Guidarini, Rickenbacher , Soustrot, Eric Ericson o Bodmer.

Ha actuado, entre otras salas, en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid; Liceo de la Música de Barcelona ; Palau de la Música de Barcelona y Valencia; Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao; Auditorio del Kursaal de San Sebastián; Palacio de Festivales de Santander; Maestranza de Sevilla; Auditorio de Zaragoza; Teatro Cervantes de Málaga; Villamarta de Jerez; Gayarre de Pamplona; Gaveau, Champs Elysées y Ópera Cómica de París; Gulbenkian y San Carlos de Lisboa; Ópera de Nantes y Montpellier; Konzerthaus de Viena; Queen Elisabeth y Barbican de Londres; Chaikovsky de Moscú; Filarmónica de Riga y San Petesburgo; Avenida de Buenos Aires; Nezahualkóyolt de México D.F., así como en diferentes teatros de Italia como los de Parma, Roma, Treviso, Regio Calabria y Rovigo.