Historialariak

Fernández Gracia, Ricardo

Historiador del Arte.

Se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, y pasó a ser profesor adjunto y subdirector del departamento de Historia del Arte de la citada Universidad, en donde desarrolla su labor docente y de investigación.

Es colaborador de instituciones que fomentan la cultura artística en Navarra, como el Ateneo de Navarra, del cual es miembro fundador, pertenece también al Consejo de Cultura de Navarra, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, del Consejo de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla de los Ángeles en México y es subdirector de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

Sus líneas de investigación preferentes son la iconografía, la promoción de las artes y el patrimonio artístico navarro.

Tiene publicados un buen número de libros, entre los que destaca su participación en la elaboración del Catálogo Monumental de Navarra, y artículos en revistas de Arte especializadas como Príncipe de Viana. También es habitual su presencia en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan títulos como El monasterio de Fitero. Arte y Arquitectura, 1997; Vida de don Juan de Palafox por G. de Argáiz. Introducción, trascripción y notas, 2000; El Venerable Palafox. Semblanza biográfica, 2000; Arte, Devoción y Política. La promoción de las artes en torno a sor María de Ágreda, 2002; Reges Navarrae. Dibujos y grabados para ediciones ilustradas de los Anales de Navarra en el Siglo de las Luces, 2002; Monasterio de Fitero. Primer monasterio cisterciense de la península, 2002; Iconografía de sor María de Ágreda. Imágenes para la mística y la escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco, 2003; El retablo barroco en Navarra, 2003; La Inmaculada Concepción en Navarra. Arte y devoción durante los siglos del Barroco, 2004; Estampa, Contrarreforma y Carmelo Teresiano. La colección de grabados de las Carmelitas Descalzas de Pamplona y Leonor de la Misericordia (Ayanz y Beaumont), 2004.