Literatoak

Fernández Eleicegui, Leonardo

José María Donosty

Cronista oficial de San Sebastián entre 1950 y 1977. Nació en San Sebastián en noviembre de 1887 y fallece en la misma ciudad el 28 septiembre de 1977.

Comienza a escribir en 1905. Formó parte de la tertulia literaria de los Salaverría, Mourlane Michelena, Urcola, Munoa, etc. Fue colaborador de la revista gráfica Blanco y Negro, donde obtuvo algunos premios literarios, y director de Alrededor del Mundo, dirigió asimismo el Boletín de Información Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Recibió, además, un buen número de premios literarios de entidades oficiales como el Ayuntamiento de San Sebastián y el Centro de Atracción y Turismo. Sus temas favoritos han sido los viajes; literatura, arte y ensayos diversos que tienen preferentemente por tema lo vasco en general y gipuzcoano y donostiarra en particular. Cabe señalar entre ellos Marinos guipuzcoanos (1968), Temas, pueblos y paisajes de Guipúzcoa (1969), San Sebastián en color (1975) y sus "Crónicas y comentarios del País Vasco" publicados en la revista Euskal-Erria desde 1910.

  • SADA, Javier María. Historia de la ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Irun: Alberdania, 2002.