Historialariak

Elorza Guinea, Juan Carlos

Personalidad cultural alavesa nacido en Vitoria-Gasteiz en 1939.

Se Doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, tras concluir estos estudios se traslado a Roma para doctorarse en Arqueología por el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana de Roma.

Durante su estancia en la capital italiana fue becario de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos llegando a ser director del mismo en 1974, cargo que abandonó en 1976 para hacerse responsable del Museo de Salamanca hasta 1978. También ha sido director del Museo de Burgos, labor que interrumpió en 1979 para incorporarse al puesto de subdirector general de museos de la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura. En 1997 abandona el Museo de Burgos para presidir la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, que posteriormente se transforma en Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, siendo presidente ejecutivo de la misma hasta 2002, cuando va a ocupar la dirección de la Academia de España en Roma.

Poseedor de La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, de la Junta Asesora de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos de la Dirección General, del Patronato de la Academia de España en Roma, de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español y del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, patrono de la Fundación Lázaro Galdiano y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Silos.

Tiene publicados un gran numero de libros y artículos, entre los que destacan "Nuevos Teónimos de la época romana en el País Vasco-Navarro" (con José Antonio Abásolo Álvarez), 1974; "Dos notables esculturas romanas del país Vasco-Navarro", 1974, "De epigrafía cristiana Alavesa", 1970.

Fuente: Museo del Prado.