Industriak

DANOBAT (2006ko bertsioa)

Sociedad Cooperativa. Danobat, cooperativa especializada en la construcción de maquinas-herramienta para el trabajo de los metales, es un excelente ejemplo de fusión de tres pequeñas empresas para conseguir otra de mayor tamaño con plantas productivas en Elgoibar y Deba a la que en sus casi cuatro décadas de funcionamiento ha acompañado el éxito económico, destacando su capacidad de generación de empleo y la presencia en los mercados internacionales.

El desarrollo de esta actividad en el País Vasco la han protagonizado, con escasas excepciones, trabajadores especializados que conociendo las tecnologías que exige la construcción de estos bienes, han abandonado las empresas donde prestaban sus servicios, formando sociedades y poniendo en marcha nuevos talleres.

Este modelo de expansión fue especialmente dinámico en las décadas de 1950/1970 y se vio muy favorecido por el acusado proteccionismo de la época, siendo este el caso de Danobat, Eguzki y Acme-Deba.

Dieciséis trabajadores decidieron en 1954 "…poner en marcha un taller dedicado a la construcción de máquinas-herramienta…", al que llamaron Danobat, especializándose en la fabricación de rectificadoras. Hasta doce provenían de Arana y Uribe, dos de Unazu, uno de Zubal y otro de Luzuriaga. Poco después, en 1956, otros veinte acordaron constituir Eguzki para producir tornos. En este caso siete prestaban sus servicios en Estarta y Ecenarro S.A. y dos en cada una de las empresas Arana y Uribe, José Mª Múgica y en Zubiaurre, así como uno en Alcorta y Cia. , Alkartu, Gurruchaga Hnos., Gabilondo y Cia., Talleres Algui y Zubal, además de un autónomo.

En los siguientes años ambas cooperativas se integraron en el Grupo de Caja Laboral, hoy Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Transcurridos seis años en 1962 dieciocho trabajadores de Deba, junto con Acme (Asociación de Constructores de Máquinas-herramienta de Elgoibar) y varios inversores a título individual formaron Acme-Deba para fabricar máquinas especiales. Los trabajadores fundadores prestaban sus servicios tres en Orbea, dos en Estarta y Ecenarro S.A. y Rodisa S.A. y otros tantos en Reiner, así como uno en Arriola y Cia., Pagnon, J. Arocena, Lete, Francisco Anitua, Star e Industrias Deba. Otros dos provenían de las Escuelas de Formación Profesional de Elgoibar y Deba.

En 1969 estas tres entidades de diversa forma jurídica, (Eguzki en 1966 había absorbido la Empresa Karakate) acordaron su fusión y adoptaron el nombre de Danobat, formando una única cooperativa. La nueva empresa desde su etapa inicial prestó especial atención a la adaptación de las máquinas-herramienta que construía a la evolución tecnológica del sector, y sobre todo a la de la demanda, así como a la comercialización interior a través de Maherco, entidad de nueva creación y la presencia permanente en los mercados exteriores, además de en ferias y exposiciones. Asimismo con otras cuatro cooperativas (Goiti, Izarraitz, Soraluce y Txurtxil) pusieron en marcha el grupo comarcal Debako a principios de los años ochenta del siglo XX, dentro del proceso de reestructuracion de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Sirvan como ejemplo del dinamismo de los gestores de Danobat a lo largo de las últimas décadas por un lado los cambios estructurales con las absorciones de Rektimak (1970), Izarraitz (1992) y Estarta Rectificadoras (1995), división de máquinas-herramienta de Estarta y Ecenarro S.A. Por otro lado, su implantación comercial en el exterior ha sido creciente con delegaciones propias o acuerdos de representación con los distribuidores más destacados de cada país o área geográfica. La actividad productiva foránea es también notable (Overbeck en Rumanía en 2002) y (Newwall en el Reino Unido 2003).

La actualización tecnológica de los productos y de los procesos para su construcción ha sido prioritaria en todo momento en la gestión de Danobat, llegando en algunos casos a la compra de procedimientos productivos a las empresas líderes a nivel mundial como Toyoda (rectificadoras) o Shoun (tornos verticales). Pero la venta de su propia tecnología es destacable como en los casos de las empresas brasileñas Zselics (rectificadoras planas) y Nardini (tornos automáticos). Pero el hecho más significativo es la puesta en marcha en enero de 1986, junto con otras empresas, de Ideko, centro especializado para la innovación e investigación tecnológica aplicada a la construcción de máquinas-herramienta para el trabajo de los metales.

Danobat S. Coop., es desde hace décadas, la principal empresa constructora de estos bienes en el contexto español y viene generando un empleo superior a los 400 trabajadores. Entre sus principales clientes destacan los más destacados fabricantes de partes y accesorios de la industria de automoción, pero lo más notorio es su creciente presencia en el sector de la aeronáutica.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)