Pintoreak

Bréal, Nathalie

Artista polifacética que reside con periodicidad en Iparralde. Subió por primera vez a un escenario a los 8 años, en la sala Pleyel de París. Luego fue cantante en el grupo Les Parisiennes y también bailarina. En el campo teatral dio la réplica a Michel Serrault en Le Bourgeois gentilhomme; en el cine tuvo un papel en L'Armée des ombres de Jean-Pierre Melville y en Le Samouraï con Alain Delon. En el terreno de la coreografía ha puesto en escena obras como Le Souper de Edmond Rostand o El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Posee, además una compañía teatral denominada Le Rideau rouge.

En 1987 se inicia en la pintura de la mano de su tío Marcel-Paul Combellas, artista de renombre, en su taller de Oloron-Sainte-Marie. Desde ese momento superpone todos los artes que domina: "La musique devient femme et la femme devient musique", dice, a propósito de su cuadro Boléro de Ravel. "L'art, dice, c'est avant tout ce souffle de génie qui pousse à l'expression : du corps, des mots ou du pinceau, peu importe, du moment qu'il vous tient".

En 2004, en la exposición "Côte Basque, côté coeur", cuelga algunos de sus cuadros en Jauregia de Ascain (Lapurdi), cuadros que quieren contar historias sobre la tierra vasca que conoce bien desde los 10 años.