Marinelak

Bodega y Quadra, Juan Francisco

Navegante de origen vasco, nacido en Perú el 3 de junio de 1743. Murió en noviembre de 1794.

Era hijo de D. Tomás de la Bodega y de las Llanas, natural de San Julián de Muskiz, de Somorrostro (Bizkaia), y de Dña. Francisca de Mollinedo y Losada. El apellido de la Quadra lo adoptó a instancias de su pariente D. Antonio de la Quadra, lo mismo que todos los hijos posteriores de Dña. Francisca.

Siendo teniente de fragata se hizo cargo de la corbeta Santiago y la goleta Felicidad para realizar una expedición de reconocimiento a las costas occidentales del norte de América. La expedición salió de San Blas el día 16 de marzo de 1775. Llegó hasta los 48.º, tomando posesión de la ensenada de los Mártires, donde encontraron a grupos de indios vestidos con gamuzas rojas. La corbeta entró en Monterrey el 29 de agosto de 1775. La goleta, bajo el mando de Bodega, llegó el día 15 a los 56° 8' de latitud. El 17 descubrieron un puerto, al que dieron el nombre de Guadalupe, fondeando en la ensenada de los Remedios. Cuando bajaron a tierra se presentaron los indios, primero desarmados y luego en armas. En vista de los preparativos de defensa y armas de fuego, se retiraron.

Reanudado el viaje el día 21 alcanzaron aproximadamente los 58.º de latitud, pero a causa de bajas por escorbuto, que dejó útiles a sólo dos hombres de la tripulación, volvieron a Monterrey dedicándose a reconocer la costa y corregir los errores del mapa de Mr. Bellin, publicado en 1766. Durante tres meses de navegación se instituían la entrada de Bucareli, isla de San Carlos, cabo de San Agustín, ensenada del Príncipe y puerto de la Bodega. Llegaron a San Blas el 20 de noviembre. El Diario de esta expedición lo escribió D. Francisco Antonio Maurelle y sirvió a Cook en 1778 para explorar las mismas costas.

En 1779, con las corbetas Princesa y Favorita bajo el mando de dos vascos, Ignacio Arteaga y Juan Francisco de la Bodega, salieron de San Blas, recorrieron la costa y acopiaron una gran información no sólo geográfica, sino de la flora y fauna, regresando después a San Francisco. Rotas las relaciones de España con Inglaterra recibió Bodega la orden de ir a San Blas, a donde llegó el 21 de noviembre.

Fue este navegante Caballero de la Orden de Santiago, ingresando en la armada española el 21 de septiembre de 1762 a los 19 años de edad. Su máximo ascenso militar fue el de comandante de San Blas (California) en 1789.

Es autor de Comento de la navegación y descubrimientos hechos en dos viajes, de orden de S. M., en la costa septentrional de la California, desde la latitud de 21° 30', en que se halla el departamento de San Blas y de Método de la navegación que conjeturo convendrá se observe para seguir los descubrimientos de la costa septentrional de la California, ambos inéditos, uno en el Archivo de la Secretaria de Estado de la Marina y el otro en Navarrete. Bit. Marit. Esp., t. II. Refs. Ybarra, Javier de. De California a Alaska, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1945; La cuestión de Nutka, 1948; Garmendia, P. La obra de..., Bilbao, 1950, p. 110. Cebreiro Blanco, Luis, Bodega y Quadra. Costas Occidentales de América del Norte, 1775. Navegación hecha por D. Juan Francisco de la Bodega y Quadra, teniente de fragata de la Real Armada y comandante de la Goleta Sonora; a los descubrimientos de los mares y costa septentrional de California, Colección de Diarios y Relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos, Instituto Histórico de Marina, II, pp. 97- 133, 1943.

El 17 de marzo de 1984 el rey Juan Carlos I inaugura en Victoria, capital de Columbia británica, situada en la isla de Vancouver o Quadra (Canadá), un monumento en su memoria.