Arte aplikatuak

Bastide, Thomas

Creador, diseñador y escultor del vidrio labortano nacido en Biarritz en 1954.

Inmerso desde niño en un ambiente artístico, estudió en la École Supérieure d'Art Grafique (1977), diploma en la École Nationale Súperieure des Arts Appliqués et des Métiers d'Arts, (París 1980). En 1985 estudia técnicas de vidrio soplado en la Pilchuck School de Seattle (EE.UU.) y en el Centre International de Recherche sur le Verre Appliqué en Marsella.

Realizó sus primeras experiencias profesionales con el diseñador pionero Raymond Loewy, con quien diseñó, entre otras cosas, una máquina de costura. A partir de 1982 entra a formar parte, como creador, del equipo de Cristalleries de Baccarat. Son innumerables los trabajos que han salido de la factoría, mereciendo inclusive un premio al diseño por su colección de vasos Neptune en Texas (EE.UU, 2001).

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías por toda Francia y en el propio Museo de Baccarat. Cuentan con producción suya el Museum of Modern Art de San Francisco, la University of Dearborn, Michigan (EE.UU) y el Museum of Hokadate en Japón.