Kontzejuak

AZPA

Concejo agregado al municipio de Egüés, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado al E. de Pamplona y en el extremo E. del valle de Egüés al pie de un cerro. Limita al N. con Eransus e Ibiricu, al S. con Laquidain, al E. con Uroz y al O. con Ardanaz. Dista de Egüés, a cuyo SE. se halla, 4,6 kms. y de Pamplona, 14.
Propia del valle. Granja avícola.
1960, 39 h. Edif. 8, 1800: 60 h., 9 edif.
Lugar del valle de Egüés, merindad de Sangüesa.
Celebra fiestas el II de noviembre.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Esteribar, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
El reducido caserío de Azpa se sitúa en un alto con la figura de la parroquia como edificio central destacado. A pesar de su escaso caserío tiene varias construcciones que merecen la pena ser conocidas.

A la entrada del pueblo se encuentra un edificio conocido como El Palacio que forma un bloque horizontal, con arco de medio punto como entrada y un escudo barroco en la fachada.

Frente a la iglesia se encuentra la casa parroquial que aprovecha un tímpano románico de la primitiva iglesia, con un crismón esculpido entre una media luna y una estrella. Esta casa parroquial consta de dos cuerpos de sillarejo con alero de madera. En su interior se conservan restos de mazonería de un retablo renacentista. A su lado se encuentra una casa construida con sillarejo de dos cuerpos con vanos rectos salvo el medio punto de la entrada con un escudo en su clave. Otra de las casas reseñables, de mayores dimensiones que las anteriores, presenta muros enlucidos, salvo en las esquinas y vanos con acceso de medio punto centrado.

Por último, algo alejada del pueblo se encuentra la venta de Azpa, situada en el paso del Camino Real.

La parroquia de San Martín mantiene el espacio y algunos elementos de época medieval fechados hacia 1200, pero las obras realizadas en el siglo XVI la transformaron casi en su totalidad. Presenta una nave rectangular de tres tramos, cabecera recta y capilla cuadrado en el lado de la Epístola. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA