Auzoak

OCECA

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Se halla situado a los 0° 35' 55" y 43° 04' 19", hacia el centro del término y al SO. de Respaldiza, su capital, al pie del monte Perigaina (625 m.), a 421 m. de altura, en la margen izquierda del río Izalde.
Censos. 1802: 19 vecinos; 1960: 35 h.; 1970: 19; 1978: 15; 1981: 17.
1900: 21 .
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de Santa Eufemia

Tras pertenecer como iglesia aneja al convento de San Juan Bautista de Quejana, en 1801 fue erigida en parroquia, por lo que en años sucesivos los vecinos aprovecharon para hacer unas obras de mejora que consistieron en la construcción de un coro, una sacristía y una torre con espadaña. Debía ser un templo de una sola nave cubierta por bóvedas de arista.

A principios del siglo XIX también se dotó a la parroquia de una pila bautismal, sepulcros, un confesionario, un cáliz de plata y un retablo adquirido en 1806 con las imágenes de Santa Eufemia, Virgen del Rosario y San Antonio Abad.

Debido al abandono que ha sufrido, en la actualidad apenas quedan unas ruinas.

Ermitas desaparecidas

En Ozeka existía en el barrio de Palacio una ermita dedicada a San Valentín y Santa María Egipcíaca, que debió desaparecer en la primera mitad del siglo XIX.

Arquitectura civil

El caserío de Ozeka está compuesto por pequeños grupos de casas formando barrios y casas aisladas separadas de estos núcleos, como es habitual en todo el valle de Ayala.

Las casas son pobres muestras de la arquitectura popular de ámbito rural. De fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y en los recercos de los vanos, tejados a dos aguas, pocas aberturas, sólo cabe destacar dos caseríos.

Uno es Arraza, amplio caserón con edificios anexos auxiliares que presentan interesantes tallas en piedra en pilares troncopiramidales y otros sitios. El otro reseñable es el caserío Uribarri, con amplio portalón adintelado partido por un poste de madera asentado en basa de piedra y coronado por una zapata tallada, que en su fachada tiene estructura de madera a la vista.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Feduchi, Luis: Itinerarios de arquitectura popular española. 2: la orla cantábrica, la España del hórreo, Barcelona, Blume, 1975, tomo 2, p. 317.
  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp. 255 y 504.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 888-894.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988, pp. 603-605.
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se gobernaba con 2 regidores, y con los alcaldes y gobernador de Ayala (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 170).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar se desplazaba a la de Menoyo.
Nombre. Aparece como Ozeca en doc. del s. XVIII reproducido en p. 15 de «Historia Eclesiástica de Alava» (1928) de Landázuri. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969].
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 170).