Abogado y político. Nacido en San Sebastián el 15 de noviembre de 1901 y fallecido en la misma ciudad el 6 de octubre de 1982.
Diputado socialista por Guipúzcoa en las elecciones de 1936. Nacido en el seno de una familia aristocrática guipuzcoana. Su padre, Eustasio Amilibia Calbetón (1876-1927) fue teniente coronel de Artillería y ostentaba el título de VI Marqués de la Paz y era nieto de Eustasio Amilibia Egaña, alcalde de San Sebastián y en gran medida artífice del derribo de las murallas de la ciudad.
Miguel Amilibia fue el segundo de cinco hermanos y estudió Derecho, ejerciendo la abogacía. En 1932 obtuvo el puesto de subdirector letrado de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa. Ese mismo año se casó con Alejandra Soroa Gfeller, de nacionalidad Argentina. Se afilió al PSOE en 1934 y ejerció la defensa de los encausados por la Revolución de Octubre de 1934. Elegido diputado por Guipúzcoa, formó parte de la Comisión de Estatutos.
Comenzada la Guerra Civil fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Guipúzcoa, cargo que ocupó hasta la disolución de ésta al formarse el Gobierno Vasco en octubre de 1936. Tras constituirse el Gobierno Vasco fue, durante un breve tiempo, asesor jurídico de la Consejería de Trabajo. En 1937 fue elegido secretario del Comité Central Socialista de Euzkadi. Posteriormente fue teniente de Artillería en los frentes de Vizcaya y Asturias y perteneció al Estado Mayor en esta última región. Logró salir de Gijón en un barco y llegar a Cataluña donde permaneció hasta el final de la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil, en el exilio francés, se posicionó en contra de la hegemonía nacionalista en el Gobierno Vasco y en el exilio americano no abrazó las tesis que provocaron la expulsión del PSOE del consejero socialista del Gobierno Vasco Santiago Aznar, manteniéndose cercano a la corriente negrinista con simpatías hacia los comunistas donde militaban alguno de sus hermanos, entre ellos Tacho.
Al estar Amilibia incluido en las listas de personas reclamadas por las autoridades franquistas su salida de Francia se complicó y hasta 1942 no consiguió llegar a Argentina. En el país sudamericano se ganó la vida como escritor, periodista, asesor literario y traductor.
Regresó a España en 1977 donde se ubicó primero en torno a Euzkadiko Ezkerra para evolucionar más tarde hacia la izquierda abertzale llegando a ser miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
Publicó diversas obras como: La Guerra Civil Española (1971), Los batallones de Euzkadi (1977) y colaboró con el diario Egin y el semanario Punto y Hora.
- BARRUSO BARÉS, Pedro; JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI CORTA, Juan Carlos. El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette (San Sebastián: julio-octubre de 1936). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2003; pag. 181.