Militarrak

Mola Vidal, Emilio

General español nacido el 9 de julio de 1887. Falleció el 3 de junio de 1937.

Militar de carrera, peleó en la contienda de Marruecos, llegando a coronel por méritos de guerra. Fue también el encargado de la Dirección General de Seguridad en el gobierno Berenguer. Gobernador militar de Navarra, fue uno de los que preparó el levantamiento militar de julio de 1936. Se sublevó Mola el 19 de julio de 1936 en Pamplona movilizando a las milicias navarras de requetés y de falangistas. Jefe del ejército del Norte, movilizó sus tropas hacia Madrid y hacia San Sebastián. Tras conquistar San Sebastián e Irun, desplazó sus batallones hacia Bizkaia, avanzando sus fuerzas por la provincia y con el consiguiente arrasamiento de diversas poblaciones. Se plantó en las cercanías de Bilbao, llegando al asalto del Cinturón de Hierro, serie de fortificaciones que defendían la capital vizcaína. El 7 de abril de 1937 lanzó su célebre ultimatum con la siguiente amenaza:

"Ultima advertencia: Estoy resuelto a terminar la guerra en el norte de España tan pronto como sea posible. Respetaré las vidas y las propiedades de todos los habitantes de ciudades y aldeas, que entreguen sus armas voluntariamente y a quienes no se acuse de ningún delito. Si vuestra rendición no es inmediata, destruiré toda la provincia de Bizkaia, comenzando con las industrias de guerra. Cuento con los medios necesarios para cumplir con mi propósito".

[Iturralde, La guerra de Franco. .., t. II: Cómo pudo seguir y triunfar la guerra, p. 239].

Falleció en un accidente de aviación, cuando se trasladaba al frente de Segovia, al estrellarse el aparato en el que viajaba en las inmediaciones de Alcocero (Burgos).