Kontalariak

Mintegi Lakarra, Laura

Escritora navarra en euskara nacida en Estella el 26 de octubre de 1955.

Euskaldunberri desde los 17 años, comienza a escribir hacia los 20 en Bilbao, ciudad donde se afinca y halla sus principales referencias literarias. Estudia Geografía e Historia y ejerce en la Escuela de Magisterio de Bilbao.

Profesora de Euskera y Literatura en la Universidad del País Vasco desde 1981. Fue colaboradora de la revista Anaitasuna de Bilbao hasta su desaparición, y junto con Joanes Urkixo fundó y dirigió la revista literaria Ttua-ttua. En 1999 se doctoró en Psicología por la UPV. Ha colaborado con artículos de opinión y crónicas culturales en las revistas y periódicos Argia, Egin, Gara y Euskaldunon Egunkaria. También fue miembro de la redacción de Argia en Bilbao entre 1982 y 1988.

En 1983 publicó la recopilación de cuentos Ilusioaren ordaina. Fue reeditada en 1999 por la editorial Erein y contiene cuentos que juegan a veces con la fantasía y muestran las paradojas de la vida. En 1986 publicó la novela Bai... baina ez (Susa), reeditada luego en 1999. En 1991, la novela Legez kanpo, y en 1994 la también novela Nerea eta biok. La novela Bai... baina ez ganó el premio Resurrección María Azkue de 1985. Cuando fue publicada al siguiente año, Joxerra Garzia criticó duramente el trabajo, alegando tanto faltas de lenguaje como deficiencias de estructura narrativa. Pero cuando se reeditó en 1999, Garzia acompañó a la escritora en la presentación ante los medios de comunicación, manifestando que había vuelto a leer la obra y que había sido "un descubrimiento". Esta nueva edición se llevó cabo tras unos retoques lingüísticos a cargo de la editorial Elkarlanean. En el prólogo, Joseba Gabilondo manifestaba que Mintegi ha querido siempre contar historias relacionadas con el amor y el deseo. En Bai... baina ez los protagonistas son tres: una chica joven, llamada Rosa; su padre, Paco, quien quiere llevar el amor por su hija hasta el extremo; y un hombre muy feo y desagradable, denominado Franz.

Por su parte, la novela Nerea eta biok trata el tema del enamoramiento. "Cómo el enamoramiento incide en nuestra personalidad, lo que hace que sintamos nuestro propia persona como algo extraño y, al mismo tiempo, como algo cercano", ha manifestado la escritora. La protagonista, Ane, conoce a Mikel, se enamora y cambia completamente de estilo de vida; deja la familia y de allí a unos años volverá a su pueblo. En la narración se va cruzando la sombra de Ane, hermana de Amaia, que hace años que ha muerto.

En el año 2001 publicó la novela Sisifo maite minez (Txalaparta). Una mujer, Ana, rememora junto a su psicoanalista, Mikel, su pasado amoroso, de cuando vivía lejos de casa, en Centroamérica. Según la autora, la novela es una reflexión sobre el proceso de enamoramiento. Para escribir la narración, Mintegi realizó un amplio trabajo de campo, preguntando a distintas personas sobre el enamoramiento. En opinión de la crítica Marijose Olaziregi, el que piense que está todo dicho sobre el amor, el enamoramiento y el deseo enseguida se dará cuenta de la fuerza y la novedad de esta novela de Mintegi. Las virtudes estilísticas de este trabajo son "el suspense calculado, la estructura atractiva y el ritmo narrativo ágil". Piensa Olaziregi que esta es una novela "atrevida".

Oraingoz dakienaren arabera, Anek ez zuen jakin zer zen maitemindurik egotea Mikel ezagutu zuen arte, eta ordurako bazuen senar bat, bi alaba, etxe eder bat hipotekatua eta bizitza antolatuta. Baina orain sei urte, dena deslekutu zitzaion, sei urteko alabak buruan kolpea hartu eta larrialdetara eraman zuenetik aurrera. Mikelen txanda zen ospitalean eta azareak batu zituen biak ustekabean.

"Por lo que sabe hasta el momento, Ane no supo lo que era estar enamorada hasta que conoció a Mikel, y para entonces tenía marido, dos hijas, una hermosa casa con hipoteca y una vida organizada. Pero hace ahora seis años todo se le descolocó, desde el momento en que llevara a urgencias a su hija de seis años, que se había golpeado en la cabeza. Era el turno de Mikel en el hospital y el azar juntó a ambos por sorpresa".

(Sisifo maite minez, Edit. Txalaparta, 2001).