Kontzejuak

MEANO

Concejo y capital del municipio de Lapoblación, partido judicial de Estella, Navarra. Se halla en el límite con Alava, en las estribaciones de la sierra de Toloño.
1960: 276 h.; 1970: 189; 1981: 156.
Castellano. El euskera debió de perderse entre el s. XI y el s. XVI.
Pueblo de altura en cuesta, con casas escalonadas de construcción sólida, con eras, corrales y algún porche [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», III, CAN, 1982]. Iglesia con cubierta gótica. En la calle Santa María hay una casa barroca con dos cuerpos y ático en sillería y sillarejo enlucido. La fachada conserva su destacado portalón central, de estructura adintelada, en el que monta un balcón, igualmente de esquema recto, con rejería antigua. Remata el conjunto un rico alero de madera sobre ménsulas talladas. En el centro del ático aparece un blasón del s. XVIII muy aparatoso, rezando en la parte inferior ARMAS DE Los APELLANIZ. En una casa inmediata se localiza otro blasón del s. XVIII, timbrado en yelmo y con rico enmarque de rocallas y follajes. Acompaña al blasón la leyenda ARMAS DEL SOLAR DE ORAA. El n.° 4 de la misma calle corresponde a una casa del s. XVII de dos cuerpos y ático de sillarejo. En su fachada se abre un portalón descentrado de medio punto, formando su rosca grandes dovelas. En la casa n.° 21 del Prado se halla un pequeño escudo del s. XVIII perteneciente a los Oraá. (Ref. C. M. N., M. de Estella).
Celebra fiestas el día de San Antonio, 13 de junio. Romería a Nuestra Señora de Ocón el 15 de mayo y a San Tirso de Cripán.
Aparece citado en el Fuero de Marañón concedido por Alfonso el Batallador entre 1121-1123. Su historia puede consultarse en la voz LAPOBLACIÓN del que es componente. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, un local con tres hornos. Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»: Meano fue un decidido defensor del Estatuto Vasco durante la I República. En 1931, tras la proclamación de la II República, manifestó vehementemente su deseo de que Navarra formara parte de un Estado Vasco autónomo. El 12 de marzo de 1933 se inauguró el Batzoki del PNV en la calle Nueva, 29.
Parroquia dedicada a Santa María, arciprestazgo de Viana, obispado de Pamplona.