Toponimoak

MATURANA

Lugar del municipio de Barrundia y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Está situado a los 1° 10' 05" y 42° 53' 49", al O. del término y SO. de Ozaeta su capital, cerca del monte Guevara (729 m.), a unos 600 m. de altura y en la margen izquierda del río Zadorra, poco antes del pantano.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Su casco urbano se asienta sobre terreno constituido por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al N. del mismo aparece, primero, una franja de terreno de calizas, y a continuación, terrenos formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. En su parte S. encontramos terrenos de micritas arcilloso-limosas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 12 vecinos; 1960: 26 h.; 1970: 19; 1978: 25; 1981: 24.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 15.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. En el s. XVIII esta localidad pertenecía a la vicaría de Gamboa; en un documento de fines de dicho siglo se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de dicha Vicaría (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya fuera de la línea de dominio del euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de San Martín. Sobrio exterior en que sobresale una elevada torre cuadrada de mampostería con cornisas molduradas; el pórtico abierto por dos arcos de medio punto, construido hacia 1768; y la sencilla portada del s. XIII con arquivoltas baquetonadas. Su fábrica corresponde al s. XVI. Posteriormente, en la misma fecha de ejecución del pórtico, se añaden las capillas laterales que dan lugar a una planta de cruz latina. Tres ramos en la nave, cubiertos por bóvedas nervadas con terceletes y ligaduras y terceletes con combados en la cabecera. La sacristía, del s. XVIII cubre con bóveda de arista. El retablo mayor, fue ejecutado por José de Moraza en 1779 en estilo neoclásico y dorado por Pablo Ximénez a fines de siglo. Consta de pedestal, un cuerpo y ático. En él se aprovechan piezas del anterior, como el sagrario del s. XVII, y dos tallas transformadas en las calles laterales. Flanquean el nicho central, donde se aloja el titular, dos grandes columnas corintias acanaladas. En el ático se coloca un Crucificado de fines del XVIII obra de Mauricio de Valdivielso. Los retablos laterales de factura barroca fueron dorados por Miguel de Salas. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a San Sebastián. La talla del titular es muy tosca a pesar de estar realizada en el s. XVI. Ermita desaparecida en el s. XIX, de San Miguel.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Barrundia, cuadrilla de Salvatierra. Se gobernaba por dos regidores y los demás ministros de justicia comunes a la hermandad (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 12).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Véase. RUIZ, Juan (1)

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombres. Aparece como Maturana en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año y en doc. de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883. El apellido del mismo nombre aparece como Maturana en doc. de 955 citado en p. 59 del «C. S. M.» publicado en 1930; Maturana (Sanz de) en doc. de 1522 citado en p. 273 del «Quaderno de Leyes y Ordenanzas de Alava...» (1776) [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 52].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 dependía del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Gamboa [Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 12].

Ainhoa AROZAMENA AYALA