Politikariak eta Kargu publikoak

Bezunartea Arbe, Fernando

Escribano y hombre de negocios nacido en Ochagavía, el 8 de febrero de 1800, y fallecido en Aoiz, el 9 de octubre de 1883.

Fue nombrado escribano real en 1834 y el año siguiente ejerció como tal en Tudela, Fitero y Pamplona. Cuando en 1836 José María Elizondo, escribano de Ochagavía, se unió a los carlistas, pidió y obtuvo esa plaza. Para ello pasó el correspondiente examen y presentó la justificación de limpieza de sangre y de que disponía 300 ducados de plata de patrimonio. En 1849 se trasladó a Aoiz, pero siguió haciendo gestiones para los municipios del valle de Salazar.

Fue socio de la empresa maderera "El Irati" y de su sucesora,"Moso, Bezunartea y Cía", por lo que tuvo estrechas relaciones con Juan Pedro Aguirre Doray y otros personalidades liberales. También compró bienes desamortizados, viñas y minas como "La Consolación", "La Navarra" y "La Pamplonesa".

Adscrito al liberalismo, en julio de 1848 firmó la circular de la Diputación a los navarros en contra de los que querían (los carlistas) emprender una nueva guerra civil.

Perteneció a la Milicia Nacional del valle de Salazar y fue condecorado en agosto de 1841 por el pronunciamiento de septiembre de 1840. Tres años más tarde perteneció a la Junta de Gobierno de la Provincia de Navarra surgida tras el levantamiento contra Espartero y firmó la alocución del 30 de junio de ese año para que los navarros apoyasen la nueva situación política. En septiembre se presentó sin éxito a diputado a Cortes.

Fue diputado foral por el distrito de Aoiz en cinco ocasiones: elegido en las elecciones del 6 al 10 de mayo de 1843 convocadas para cubrir la vacante de Juan Pedro Aguirre Doray; en las de octubre del mismo año; en las del 18 al 20 de julio de 1847 (en esta convocatoria fue el único candidato, pero el hecho de que en la capital del partido, Aoiz, ni siquiera se constituyera la mesa y que sólo obtuviera el apoyo de 60 de los 225 electores del mismo indica que su candidatura encontró serias resistencias): en 1850 le correspondió cesar y volvió a presentarse en la convocatoria del 25 al 27 de febrero; de nuevo fue el único candidato y salió elegido con los votos de 85 de los 231 electores del partido; el 31 de agosto de 1854 el gobernador civil lo nombró diputado en sustitución de Juan Pedro Aguirre Doray, que había dimitido.

De nuevo concurrió, aunque si éxito, a las elecciones de los días 9 y 10 de junio de 1865. Como vocal de su Comité Electoral, firmó el manifiesto del Partido Liberal Fuerista Monárquico del 7 de diciembre de 1868 en el que se pedía el voto de los navarros para su candidatura en las elecciones a Cortes Constituyentes de enero de 1869.

Estuvo casado con Catalina Latreille Chelar, natural de Treinac (Francia).

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 91-94.
  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: "Políticos-empresarios liberales y compañías en la explotación del bosque del Irati (Navarra) a mediados", en Les resources naturelles des Pyrénées du Moyen Âge à l' époque moderne. Actes du Congrès International RESOPYR 1, Travaux réunis para Aymat Catafau, Perpignan, 2005, pp. 297-325.

Ángel GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI (2008)