Politikariak eta Kargu publikoak

Laffitte Jacques

Financiero bayonés, nacido el 24 de octubre de 1767 en el número 2 de la calle Maubec, llamada después calle Trinquet. Era hijo de un maestro carpintero que tenía 10 hijos. Fue primero ayudante de notario. Llegó a París en 1788 donde entró como contable en la banca Penegaux. Se dice que la primera vez que fue a pedir empleo a este banquero fue rechazado y, cuando atravesaba el patio del edificio, encontró un imperdible en el suelo, que se apresuró en recoger. Penegaux vio con qué cuidado realizó este gesto y movido por esta prueba de orden y economía, le llamó y le dio el puesto que anteriormente le había negado. Le tomó como socio en 1800. Después le eligió como su ejecutor testamentario y su sucesor. Su gran capacidad y desinterés lograron que fuese nombrado en 1809 regente de la banca de Francia.

Cuando el 25 de agosto de 1814 fue promovido al puesto de gobernador de la banca, se negó a aceptar los 100.000 frs. que correspondían a este cargo. Masón, fue banquero de Luis XVIII y del duque de Orleans. Cuando Napoleón fue expatriado después de los 100 días, depositó en manos de Laffitte los restos de su fortuna y éste quiso hacerle un recibo que el emperador rechazó diciendo: "Le conozco, Sr. Laffitte, sé que no está en absoluto de acuerdo con mi gobierno, pero le tengo por un hombre honrado". Se trataba de una suma de cinco millones que más tarde fue devuelta a los ejecutores testamentarios de Napoleón. A partir de 1816 comenzó a tomar parte en la política, como diputado de París, del lado de la oposición. Después de la revolución de 1830, fue nombrado primero ministro sin cartera, después ministro de finanzas y finalmente presidente del consejo el 3 de noviembre. Ayudó a la intentona de Olina de ese año.

Cuando abandonó el poder, no sólo había perdido sus ilusiones sino también su fortuna, muy mermada debido a su largueza durante las luchas revolucionarias y a la crisis financiera que resultó después. Fue seguidamente diputado de Baiona, París y Rouen. Laffitte había casado a su hija con el hijo mayor del mariscal Ney, para honrar la memoria de una de las más ilustres víctimas de la Restauración. En cuanto al título de príncipe que ostentaba su yerno, fue de utilidad para él. Se jactaba de su origen plebeyo y bromeaba llamándose "príncipe del cepillo". Laffitte murió en París el 26 de mayo de 1844.

Había redactado sus Memorias. Entre sus obras citaremos: Opinion sur le projet de loi relatif aux finances -París, 1817-, Discours prononcé le 18 mars 1816 -1818-, Laffitte, banquier à Paris, aux électeurs de l'arrondissement de Vervins -1826-, Dix millions de profit à gagner pour un million d'intérêts à payer -1832-. París dio el nombre de Laffitte a la antigua calle Artois. Allí se encontraba la mansión de su yerno, el príncipe de Moskowa, y durante varios años se podía leer en su fachada, sobre una placa de mármol con letras de oro: A Jacques Laffitte - Suscription nationale - 20 juillet 1830. Cuando murió, sus herederos trasladaron esta placa al interior del edificio. La ciudad de Baiona dedicó también una calle a Jacques Laffitte, en el barrio nuevo de la alameda de Boufflers.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.