Museoak

Museo comarcal de Zalduondo

El palacio renacentista de los Lazarraga-Amézaga es la sede del Museo de Zalduondo. Se trata de un edificio singular, de los más llamativos de la llanada alavesa oriental, construido durante la segunda mitad del siglo XVI. Dispone de una interesante portada de estilo plateresco, flanqueada por dos pares de columnas jónicas sobre pedestal con un imponente escudo heráldico rematado por frontón; el escudo, a su vez, escoltado por dos esculturas antropomórficas de cuerpo entero. Pertenece a la Diputación Foral y es gestionado por la Asociación Cultural de Zalduondo.

Este museo tiene carácter comarcal, pues atiende en un sentido amplio los aspectos históricos más plurales relacionados con el lugar. Un entorno beneficiado desde la Baja Edad Media por el llamado "Camino francés", una de las vías de peregrinación a Santiago a través del túnel de San Adrián, paso natural y estratégico entre Gipúzkoa y Álava/Araba.

De acuerdo con los contenidos heteróclitos del museo, pueden observarse en él perspectivas variadas de la historia, la geografía, la etnografía, el folklore y el arte, incluyendo este último apartado las antiguas pinturas murales existentes en el Palacio, así como otras manifestaciones más contemporáneas de pintura y escultura. Por lo tanto, la colección permanente comprende propuestas históricas, culturales y artísticas de varios siglos.

Sus contenidos incluyen mapas, planos e ilustraciones sobre la ruta jacobea; fondos de arte religioso con lápidas y estelas funerarias de distintos períodos; asimismo se recrean en su interior espacios domésticos, laborales y pastoriles de las antiguas costumbres y hábitos propios de los moradores de la zona, con enseres, herramientas y útiles de inequívoco sabor etnográfico; a detallar también un escenario que da cobijo a las marionetas y personajes de su renombrado carnaval, además de un excelente muestrario de piezas cerámicas y de artesanía, disciplina esta última de gran predicamento en la villa gracias al recordado artesano Blas Arratibel.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.