Toponimoak

LARRINBE

Lugar del municipio de Amurrio y de la cuadrilla de Ayala/Aiara (Álava-Araba).
Parroquia de Santiago. La fábrica es de planta rectangular con dos tramos cubiertos por sendas bóvedas de terceletes con las claves decoradas. Parece que la construcción original fuera de finales del siglo XV o principios del siglo XVI aunque a lo largo de los siglos ha sufrido importantes reformas motivadas por la falta de un buen asentamiento lo que ha provocado continuas amenazas de ruina y costosas reparaciones, la última llevada a cabo por la Diputación de Álava en 1984. El pórtico es de triple portada cubierta de viguería, la portada es apuntada con baquetones y arquivoltas. La torre es muy robusta tiene tres cuerpos, en el primero hay un balcón, en el segundo una ventana rectangular y en el de campanas cuatro vanos.

El actual altar mayor está constituido por un conjunto de imágenes y pinturas procedentes del antiguo retablo colocadas sobre un soporte de madera que hace las veces de mazonería. Esta presidido por la imagen de Santiago en Clavijo, el banco lo constituye un apostolado de pintura y junto a la talla titular se han colocado los relieves de San Lorenzo y San Ambrosio y San Agustín, sobre ellas las imágenes de San Pablo, San Juan, Cristo Crucificado y Dios Padre en el remate. También se conserva el sagrario del antiguo retablo. En el presbiterio se han colocado dos imágenes de antiguos altares, una de la Virgen del Rosario y otra de Santiago el menor, la de la Virgen es de finales del siglo XVI, procede de un retablo que estaba a la izquierda de la nave, se compró a la parroquia de Amurrio en 1781 y es posible que se trate de la talla pagada en 1586 al pintor Diego de Partearroyo. La de Santiago es una buena imagen del siglo XVII procedente de la desaparecida ermita de San Pedro de Ibarra.

Ermita de San Mamés. Es un templo de pequeñas dimensiones de planta rectangular y cabecera ochavada, con sus cuatro tramos cubiertos por bóvedas de aristas. Tiene pórtico a modo de simple techumbre y espadaña con un solo vano de campanas y remate triangular.

El retablo mayor es barroco en su fase rococó, fue realizado durante la segunda mitad del siglo XVIII, la imagen titular de San Mamés y la de San Antonio Abad coinciden con la época y estilo de este altar, en cambio la de San Sebastián es del siglo XVI y probablemente proceda de un antiguo altar situado en el pórtico.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Larrinbe se compone de pequeñas agrupaciones de dos o tres casas cada una. Estas casas son las típicas del valle, que presentan características marcadas: son de mampostería con sillares en las esquinas y en los recercos de los vanos, suelen tener zaguán, piso y desván, en la mayoría la fachada se estructura en tres crujías, es habitual la presencia de portalones adintelados partidos por macizos postes de madera, a veces la planta superior de la crujía central tiene estructura de madera rellena con ladrillo cerámico y suelen estar orientadas hacia el Este o Sur.

El caserío más interesante del lugar está en el barrio de San Mamés al lado de la ermita del mismo nombre. Tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas y un acusado voladizo apoyado en tornapuntas talladas. La fachada está estructurada en tres crujías, las laterales de mampostería y la central, retranqueada, de madera y ladrillo. El portalón es adintelado con un poste de madera con zapata tallada en medio, con balcón corrido de balaustres torneados en la parte superior.

En el barrio Uribarri encontramos un caserío con entramado de madera a la vista. Delimitando las tres crujías hay cuatro postes desde el suelo hasta el tejado. Es de mampostería y en buena parte tiene fábrica de mala calidad, con ladrillos aparejados en asta entera con mucho mortero, lo que aumenta su sabor popular.

El caserío Cortina es de aspecto palaciego. De planta cuadrada, con tejado a cuatro aguas, fachada simétrica y todo adintelado. Tiene cabaña con planta baja abierta y la superior de ladrillo cerámico. Cerca de esta casa está el caserío Canela, que tiene los ladrillos aparejados en ángulo, dando una curiosa estética a la fachada.

En el barrio Pepetxa se ubica el caserío Melero, un gran caserío de piedra de tres alturas y con los vanos en disposición muy equilibrada y rítmica en tres ejes. Destaca porque las ménsulas de madera están talladas con roleos y tiene buenas labores de forja de hierro en las ventanas y el balcón.

Finalmente, el caserío El Torre está en el barrio Araneko en la carretera hacia Saratxo y conserva ciertos vestigios antiguos que delatan su origen de casa-torre. De planta cuadrada, tiene los muros de un metro de grosor aproximadamente, puerta de arco de medio punto, algunas ventanas de arco y varias saeteras.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 397-407.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 1, pp. 411-443.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006).