Instrumentugilea

Jausoro, Jim

Jimmy

Músico. Acordeonista de los Oinkari Basque Dancers entre 1960 y 2002.

Líder de su propio orquestra de música vasca. Profesor de acordeón en la comunidad vasca de Boise, Idaho. Su familia era dueña de la pensión llamada Spanish Hotel de Nampa, Idaho. Su padre era guipuzcoano y su madre vizcaina, de Ereño.

Empezó los estudios cuando tenía cinco años. El colegio estaba en Lakeview, Idaho. Jimmy recuerda que cuando volvía del colegio cada hermano tenía las diferentes tareas asignadas. Él se encargaba de las gallinas y conejos y su hermano se encargaba de las vacas. Su padre murió en 1938 y su madre en 1946. Jimmy es el único hombre que forma parte del grupo que surgió en 1935 llamado Basque Girl's Club, invitado como reconocimiento a su trabajo para la cultura vasca en Boise.

En 1957 formó un grupo de música con otros cuatros músicos que han tocado para casi cincuenta años en los festivales, bodas, bailes vascas etc. Han tocado en numerosos lugares de Idaho, Oregón, Nevada, Utah, y California para diferentes actos tanto americanos como vascos. Hizo un viaje a Vasconia con el Oinkaris en 1985 para celebrar el 25 aniversario del grupo. Jimmy también llevaba 25 años como el acordeonista de los Oinkaris .

Considera que la cultura vasca en América tiene mucho futuro ya que los jóvenes están muy interesados en los bailes y costumbres vascas. Se considera vascoamericano y se siente orgulloso de formar parte de una minoría étnica y de haberla protegido durante toda su vida.