Marinelak

Indacoechea, Pedro Micheo de

Marino, nacido en Saldías (Navarra) en la segunda mitad del siglo XVIII. Muerto el 8 de junio de 1865 en Madrid.

Sus primeros contactos con la mar los tuvo en Cádiz, incorporándose luego a una nave mandada por Churruca y, más tarde, a la escuadra francesa del almirante Bruix. En el 1802 ascendió a alférez, pasando a continuación a Cartagena. Tras cumplir diversas misiones en el Mediterráneo, en 1810 fue destinado a Veracruz donde tomaría parte en las operaciones contra los sublevados mejicanos. Se encontró en las tomas de Zaplotan, Real de las Minas, Ostobipaquillo y otras plazas, destacando en todas ellas por su bravura y arrojo.

En 1813 partiría nuevamente hacia la Península, donde se le encomendarían nuevas misiones marinas. Doce años más tarde, es nombrado ayudante del puerto de Cádiz, puesto en el que permaneció hasta su ascenso a capitán (1833). Durante la primera guerra carlista participó activamente en las operaciones contra el ejército carlista, obteniendo una gran cruz y su ascenso a brigadier. Pasó luego a mandar las fuerzas navales de Cataluña y Valencia y, a continuación, la Comandancia General del Departamento de Cartagena.

Posteriormente desempeñaría los cargos de vocal en la Junta de Asistencia de la Armada, jefe del Departamento de Cádiz, general inspector de Arsenales (1849) y vocal de la Junta de Defensas (1851). En 1853, fue nombrado Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y es ascendido a teniente general. Finalmente, sería elegido senador en 1861.

Ref. Urrutia, E.: "Galería biográfica de vascos ilustres", revista Euskalerriaren Alde, 1914, pp. 103-106.