Eskultoreak

Iñurria Alzubide, Ricardo

Escultor. Nacido en Santurce (Bizkaia) el 3 de mayo de 1908 y fallecido en Bilbao 1995.

Los primeros estudios los realizó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en el estudio particular de los escultores hermanos Basterra. Pasó una temporada en París como becado. Aunque como pintor realizó algunos paisajes, bodegones y retratos a su regreso a Bilbao se dedicó principalmente a la escultura, en concreto a la imaginería policromada, donde han destacado varias esculturas muy veraces.

Entre sus trabajos se encuentran los siguientes: los pasos de Semana Santa Ecce Homo y Los azotes; el grupo Maternidad, en la portada lateral de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao; estatua en bronce titulada Minerva en la sede del antiguo Banco Hispano-Americano de la Gran Vía bilbaína; una imagen de San Antonio en madera policromada destinada a la iglesia de San Antonio de los franciscanos de la capital vizcaína; en la misma ciudad, busto en bronce del monumento al Dr. Enrique de la Alberca. Es autor también de la imagen de la Virgen de las Mercedes, en la Iglesia de las Arenas, y la excelente Piedad de la Iglesia de San Andrés de Ibarrangelua. Su obra más popular es el Monumento a la Virgen del Carmen, en el puerto de Santurce.

  • BARAÑANO LETAMENDIA, Kosme Mª de; GONZÁLEZ DE DURANA, Javier; JUARISTI, Jon. Arte en el País Vasco. Madrid: Cátedra, 1987.
  • LLANO GOROSTIZA, Manuel. Pintura vasca. Bilbao: Artes Gráficas Grijelmo, 1965.
  • PLAZAOLA, Juan. Historia del Arte Vasco. Siglo XX. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.