Pintoreak

Gascó, Juan

Notable pintor de fines del siglo XV y principios del XVI, natural de Tafalla (Navarra), que desarrolló su actividad artística en tierras catalanas donde, por su origen, se le conoció por el sobrenombre de Navarro o Gascó.

Ha sido prácticamente un desconocido hasta que en 1908 Mossén Joseph Gudiol publicara en Barcelona un estudio sobre el artista tafallés titulado Mestre Joan Gascó: Contribució a l'Historia del Art Catalá. No se conocen muchos datos sobre su vida. Sabemos que en 1503 residía ya en la ciudad de Vich dedicado a la ejecución de pinturas para retablos. Su situación económica no fue nunca muy desahogada, pese a la protección que le dispensó cierto canónigo de la catedral vicense. Desconocemos la fecha de su muerte aunque es presumible que ocurriera hacia 1529, año en que consta que hizo testamento in extremis.

Juan Gascó o Navarro comenzó empleando el temple en la ejecución de su obras con algunos toques al óleo para pasar más tarde enteramente a esta última técnica. Existe testimonio documental de 40 encargos que se le hicieron, conservándose hoy en día las siguientes obras del pintor tafallés: tres tablas del retablo de San Juan de Fábregas; la predela y varias tablas del retablo de San Julián de Vilamirosa; diez tablas de San Juan de Gali; la tabla central del de San Román de Gau; una tabla del de Santa Bárbara; una tabla del de San Andrés de Pruyt; una tabla del Hospital de peregrinos de San Bartolomé de Vich; y ocho tablillas para las puertas de un armario. La mayoría de las pinturas de este modesto y, hasta el siglo presente, anónimo pintor vasco se conservan en el Museo Episcopal de Vich.

Ref. Carmelo Echegaray: De mi tierra vasca, pp. 94 y 95.