Auzoak

IZORIA

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba. Está situado a los 0° 38' 55" y 43° 03' 45", al S. de Respaldiza la capital del municipio, entre el Pico de Asnos (554 m.) y el Pico de Babio (579 m.), a 254 m. de altitud y en la margen izquierda del río que lleva su nombre.
Censos. 1802: 48 vecinos; 1960: 134 h.; 1970: 128; 1978: 104; 1981: 105.
1900: 43.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de San Julián y Santa Basilisa

La fábrica de esta iglesia es de planta de cruz latina y todos sus tramos se cubren con bóvedas de aristas, salvo los dos del crucero que lo hacen con bóvedas de lunetos. Fue construida de nueva planta en 1739 tras el pleito interpuesto contra el patrón de las iglesias del valle, el conde de Ayala, Duque de Veragua y Berwich, tras los informes presentados por la iglesia en 1730. La obra quedó rematada en el cantero José Martínez de Landa. La sacristía es de planta rectangular cubierta por una bóveda de arista y fue construida al mismo tiempo que la iglesia. La torre se compone de tres cuerpos, el último tiene cuatro vanos de campanas y esta cubierto por un tejado a cuatro aguas.

El retablo mayor es neoclásico y fue construido en 1788 gracias a las aportaciones de don Francisco de Partearroyo, canónigo de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza. Consta de banco, un único cuerpo y remate semicircular. Está presidido por la imagen de San Julián acompañada de las tallas de San Isidro y San Lamberto mártir. Los retablos laterales son barrocos y están dedicados a Nuestra Señora, a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo Crucificado.

Entre los objetos de orfebrería destaca una custodia de plata sobredorada barroca de tipo sol y una Virgen del Pilar, de plata, realizada en Zaragoza a finales del siglo XVIII en base al gusto rococó. Esta lleva una inscripción en su base en la que se puede leer "Don Franº de Partearroyo, Canónigo de la Sta Iglesia Metropolitana de Zaragoza, dio esta Ymagen a la Yglesia de siglo Julián de Izoria".

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

El caserío de Izoria está distribuido en varios barrios y aislados caseríos, como es habitual en todo el valle de Ayala. Las casas obedecen al modelo de arquitectura rural omnipresente en la zona, que consiste en plantas cuadrangulares, aparejos de mampostería en la planta baja mientras que los pisos superiores y el desván presentan entramado de madera a la vista con ladrillos, tejados a dos aguas, fachadas estructuradas generalmente en tres ejes y tejados con acusados voladizos.

De entre todas estas casas destaca una ubicada en el barrio de Ibarra, con estructura y fábrica típica de la zona, pero con pinturas murales en la fachada, lo que la hace excepcional. Se trata de pinturas de difícil adscripción cronológica que representan unos jarrones entrelazados con vegetales a la manera de grutescos, unas cabezas de querubines aladas, el sol y la luna, entre otros motivos.

En el barrio de Ripa, cercano a la iglesia, se levanta una imponente casa de tres plantas cuyo acceso se realiza a través de un doble arco de medio punto. En la planta baja tiene una ventana con un alféizar tallado y recerco en oreja rematado por un original frontón de aspecto barroco.

Existen referencias documentales de la importante torre de los Ibarguen, solar de Parientes Mayores, que parece ser que desapareció en el siglo XVIII. Debía ser una buena torre con estribos en los laterales hasta el tejado, como merecía un linaje tan destacado en la historia alavesa. En lo que pudo ser su ubicación se levanta una casa de labranza del mismo nombre con dos estribos de sillería, aunque no conserve ningún elemento que delate su origen fortificado.

También debió existir en Izoria la torre de Larrabea, de parientes de la casa de Gauna. En la actualidad sólo queda un caserío con este nombre, sin bien no conserva elementos fortificados ni heráldica, está situado en un altozano dominando el camino, sin duda un lugar estratégico.

En el centro de Izoria se encuentra la tripleta fuente, abrevadero y lavadero, levantado en 1799, y cerca se ubica el puente Ibarra, construido en 1772.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • MARTÍN VAQUERO, Rosa. La platería en la Diócesis de Vitoria, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989.
  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 390-.396.
  • BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando. «Las artes en el valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco» En: GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto (coord.). La tierra de Ayala, Actas de las jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 Aniversario de la construcción de la Torre de Quejana. Vitoria-Gasteiz: Ed. Diputación Foral de Álava, 2001, pp. 221-222.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, p. 154.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 657-681.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, pp. 537-540.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, Álava-Araba. Se gobernaba con dos regidores y con la justicia ordinaria de la hermandad. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 392).
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta. En las mismas fechas su población escolar se calculaba en 43 niños y niñas.
Nombres. El apellido del lugar aparece como ¿Luzoria? (Sánchez de) en doc. de 1487 citado en p. 233 del «Fuero de Ayala» publicado en 1912 por Uriarte [Ref G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 46].
En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y de la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 392). Había en su término una ermita bajo la advocación de San Pedro, S. Juan Bautista y S. Gregorio.