Instrumentugilea

Gallastegui Elorriaga, Jesús María

Concertista de piano. Nació en Bilbao el 23 de agosto de 1941.

Inició sus estudios con la profesora Victoria Rua de Aldazábal, finalizando su carrera en el Conservatorio Vizcaíno de Música con el Profesor Castrillo, siendo para entonces uno de los más brillantes alumnos de ese centro de estudios. Finalizó su carrera a los 17 años, obteniendo en el Concurso de Fin de Carrera el Primer Premio por unanimidad. En 1960 se trasladó a Venezuela, donde se hallaban sus padres, donde realizó el Curso de Perfeccionamiento con la profesora norteamericana Harriet Serr. Ha realizado varios conciertos en las más importantes ciudades venezolanas: Maracaibo, Valencia, Maracay, Mérida, etc. Actuó en Caracas como solista con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siendo muy elogiado desde su primera actuación. En la prensa caraqueña se pudieron leer los siguientes párrafos:

"Gallastegui es dueño de un temperamento equilibrado, de una notable presencia de ánimo que le permite ser en los estrados de concierto tan dueño de sí mismo como en su propia intimidad solo frente al piano. Así, serena y confiadamente, imprime a su ejecución el signo de seguridad de quien sabe y puede hacer lo que debe y quiere en la interpretación de una obra"

(El Universal).

"Gallastegui, ya no sólo es poseedor de un brillante sonido, de una calidad fina y transparente, de una potencialidad de impacto, sino que frasea el estilo con personalidad. En cada uno de los tres movimientos del Concierto dejóse sentir como un pianista de calidad que cuenta entre otros valores con una expresividad muy elocuente"

(El Nacional).

"Su técnica es sobresaliente y su sonido vigoroso lleva rasgos exquisitamente bellos. Su musicalidad es particularmente fluida y su inteligencia puede valorarse, sobre todo, por la agraciada agudeza revelada a lo largo de su interpretación"

(El Mundo).

Nacionalizado venezolano, reside en esta república sudamericana donde ejerce la docencia en el Conservatorio de Maracaibo. Ha dado conciertos en toda Sudamérica y Europa siendo enormemente elogiado en la URSS. Su primera actuación en el País Vasco tuvo lugar en 1975, en el Cine Buenos Aires de Bilbao. He aquí un extracto de la crítica bilbaína:

"Gallastegui posee una excelente técnica, clara, segura y flexible, que sabe acoplar a obras de tan dispar criterio estético. Si en Grieg nos gustó por la efusión y lirismo puestos en sus temas, por la métrica justa y ágil del final "Allegro marcato", en el Concierto número 3, de Bela Bartok, es donde le vimos ya en una formación intelectual muy formada, muy lograda: esto lo resaltó nuestro pianista en el segundo tiempo, "Adagio religioso", cuyo coral expuesto en el piano fue magníficamente "dicho" por el pianista".

(La Gaceta del Norte).