Pintoreak

Irujo Andueza, Juliantxo

Pintor navarro nacido en Pamplona en 1960.

Es profesor Catedrático de pintura en la Universidad del País Vasco y doctor en Bellas Artes. Desde 1977, cuando expuso por primera vez en la Sala de Cultura de Caja Navarra en Pamplona hasta el año 2002 ha realizado unas 20 exposiciones individuales y 40 exposiciones colectivas. En 1972 obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional Juvenil de Arte. Y en 1974 se quedó en segundo lugar en ese mismo certamen. Ha estado seleccionado varias veces en el certamen de Pintura Festivales de Navarra y en la Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona. Estudió con José Antonio Eslava de quien aprendió bien el dominio de las técnicas, el uso del color y la expresión de su propio mundo interior. En su trayectoria ha alternado su faceta creativa con la docencia y la investigación como lo demuestran sus libros y artículos publicados. Es autor de las obras Autor Experimentación y análisis de los elementos materiales de la pintura en una práctica específica, 1995. Tecnologías pictóricas y creatividad. Asimismo es co-autor de siete capítulos de libro: La Serie. La serie como estrategia y método de trabajo. Distintos tipos de serie; del trabajo Mitos. Actas del VII congreso internacional AES. Utilización retórica del mito de la Gioconda en la publicidad y en el arte; del trabajo Soporte pictórico-Soporte electrónico: desarrollos plásticos. Relaciones entre: Técnicas de Arrugado del Soporte Pictórico, y Filtros de Distorsión de Imágenes en Soporte Electrónico; del texto De la obra al espectador. Lo bello, lo kitsch, lo distante. Desvíos retóricos del soporte y de la puesta en escena, entre otros trabajos de investigación plástica.

En el año 2002 con motivo de sus 25 años como artista, Juliantxo Irujo explicaba así su evolución plástica.

"Casi sin darme cuenta llevo 25 años pintando y por eso ahora veo más claro cómo ha ido cambiando mi trabajo. En mis primeras obras mi pintura era muy impulsiva. Yo era un joven existencialista. Pintaba con un deseo de vomitar sentimientos y emociones en una pintura muy directa, muy expresionista, ligada a la figuración. Pero uno se aburre de pintar igual y acabas por no creértelo. Pasé un crisis de pintura y decidí empezar de cero. Me di cuenta de que sabía pintar expresionismo pero no me lo creía y comprendí que la pintura es un lenguaje que sirve para mentir. Yo mentía porque pintaba unas tragedias que no sentía porque era feliz. En ese volver a empezar me planteé una vía más reflexiva y analítica, de exploración de los materiales, de la naturaleza. Entre la emoción y el cuadro está el lenguaje. En pintura, materia, forma y expresión van íntimamente ligados. Explorar el lenguaje a través de la materia pictórica es un camino que me sirve para descubrir contenidos expresivos. Antes era la emoción, luego el lenguaje y ahora estoy buscando el equilibrio entre ambos".

Los cuadros de Irujo son viscerales y emotivos pero al mismo tiempo están controlados por la rigidez del medio, del lenguaje pictórico Su pintura es austera porque trata de eliminar lo superfluo. Formalmente las estructuras son muy simples, verticales y horizontales, a pesar de su apariencia barroca. El color poco a poco se reduce y se elimina la representación, la figuración, para dar una apariencia más abstracta obligando así al espectador a formar parte del cuadro con su mirada.