Monarkia eta noblezia

Juana I de Castilla III de Navarra

Reina de Castilla nacida en Toledo el 6 de noviembre de 1479, heredera del trono castellano al morir su hermano Juan en 1497. Murió el 12 de abril de 1555 en Tordesillas.

Casó con el archiduque de Austria, Felipe "El Hermoso" en 1496. Fallecida la titular del reino, Isabel "La Católica", el 26 de noviembre de 1504, fue proclamada reina de Castilla y señora de Vizcaya. En 1507 pasó a regentar Castilla su padre, Fernando "El Católico", dado el estado mental en que le sumió la muerte de su marido. Durante este período Fernando perpetró la conquista armada de Navarra que dejará, al morir el 23 de enero de 1516, a su hija Juana recluida en Tordesillas desde 1509.

En 22 de febrero de 1516 las Cortes de Navarra, después de aprobados los poderes que dio la reina Juana al virrey don Fadrique de Acuña para jurar, y la cláusula del testamento del rey Fernando el Católico, padre de aquélla, en que la declaraba por heredera de Navarra, recibieron el juramento acostumbrado y prestaron el de fidelidad del reino. El virrey duque de Nájera prestó igual juramento a nombre del príncipe Carlos, hijo de Juana, y las Cortes lo aceptaron en 22 de mayo de dicho año; y se ratificaron ambos juramentos en el de 1522. De hecho, gobernaba ya Carlos, futuro Carlos V. Hasta la fecha de su muerte la documentación lleva su firma como reina.