Nombre de un grupo de empresas componentes de Mondragón Corporación Cooperativa (M.C.C.). Por orden cronológico, la primera de ellas, fabricante de las primeras estufas de butano que suavizaron el invierno español a partir de 1958, comenzó a constituirse dentro de ULGOR, y, desde 1966, como Fagor Electrotécnica, elaboradora de los primeros componentes electrónicos del mercado hispano.
A comienzos del siglo XXI FAGOR es el denominador de una constelación de compañías situadas tanto en Gipuzkoa, sede original, como en el resto de España y del mundo:
EMPRESA | LOCALIZACIÓN |
FAGOR ARRASATE FAGOR AUTOMOCIÓN FAGOR CLIMA FAGOR EDERLAN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS FAGOR ÉLECTROMÉNAGER FAGOR ELECTRÓNICA S.C.L. FAGOR ELECTRONICS (THAILAND) FAGOR INDUSTRIAL FAGOR LEUNKOR FAGOR MINIDOMÁSTICOS FAGOR MUEBLE FAGOR SISTEMAS FAGOFRI, S.A. | ARRASATE-MONDRAGÓN MARKINA-XEMEIN ARRASATE-MONDRAGÓN ARRASATE-MONDRAGÓN BORJA, ZARAGOZA EXTREMA , SAO PAULO, BRASIL ESKORIATZA ARRASATE-MONDRAGÓN SAINT-JEAN-DE-LUZ REUIL-MALMAISON (PARÍS) BERGARA ARRASATE-MONDRAGÓN TAILANDIA OÑATI ARRASATE-MONDRAGÓN ESKORIATZA OÑATI ARETXABALETA LUCENA, CÓRDOBA |
De todas estas compañías es Fagor Electrodomésticos la más publicitada a nivel mundial. En 2002, el consorcio formado por Fagor Electrodomésticos y Elco se adjudicó los activos y las marcas del fabricante francés Brandt por 50 millones de euros. Desde entonces, Elco controló el 90% de las acciones, mientras que la cooperativa guipuzcoana, que actuó como socio industrial, fue en sus comienzos la propietaria del 10%, hasta alcanzar el 100% con posterioridad.
En el terreno exterior, en 2004 Fagor considera "consolidadas" sus plantas y actividades en Marruecos, Polonia y China. Tanto el presidente de la firma, Javier Gantxegi, como el director general definieron el ejercicio como "bastante satisfactorio", un año de "estabilidad sin grandes sobresaltos", en el cual el grupo ha dado por asentados los cambios producidos en su equipo directivo.
Ese año Fagor fue seleccionado entre las 42 grandes marcas españolas e incluida en el Business Topbrands 2004, el Libro de las Grandes Marcas (con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, con una difusión mínima de 100.000 lectores).
El departamento de I+D Fagor diseñó y lanzó ese año un calentador a gas especialmente pensado para invidentes y personas con limitaciones físicas funcionales, que merced a un "circuito parlante" es capaz de "hablar" con los usuarios, "circuito parlante" conectado directamente con el circuito electrónico de control del calentador. que produce mensajes hablados según los diferentes estados del calentador.
Es posible calibrar la importancia adquirida a nivel español por este grupo de empresas por la inauguración de la nueva planta de Fagor Electrodomésticos en el barrio de Garagartza y el Polo de Innovación Garaia , el 9 de diciembre de 2004, con la presencia de los Reyes de España, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y los máximos dirigentes de M.C.C. encabezados por su presidente, Jesús Catania.
En febrero de 2005 Edesa y Fagor Electrodomésticos acordaron, por una amplia mayoría del 83% de su asamblea, presentar una oferta de compra por todas las sociedades y el patrimonio del fabricante francés de electrodomésticos Brandt al grupo israelí Elco, socio suyo desde hacía tres años. Brandt tenía a comienzos de 2005 una plantilla de 4.700 trabajadores por los 5.917 de Fagor, y la facturación se situaba en torno a los 850 millones de euros, frente a los 909 conseguidos por la empresa mondragonesa en 2003. La adquisición permitió a Fagor alcanzar el cuarto puesto del ránking europeo del sector.