Toponimoak

Estados Unidos de América. Washington DC

Artículo principal: Estados Unidos de América.

El distrito federal de Washington District of Columbia (DC), está situado entre los Estados de Virginia y Maryland. La mayoría de su población trabaja en el sector de servicios, con un gran número de profesionales de los cuales dependen la administración y las empresas.

Washington DC es realmente un territorio bastante pequeño donde se encuentran los edificios y oficinas del gobierno central del país, y aunque las áreas residenciales técnicamente no están en la capital, la gente dice que vive en Washington DC por el área.

Es imposible clasificar a los vascos residentes en la megalópolis que constituye Washington DC. Muchos de ellos trabajan para el sector terciario. Hoy en día existe una segunda e incluso tercera generación de vasco-americanos nacidos en Washington y muchos otros nacidos en otros estados pero residentes en Washington DC

A su vez, los vascos de la zona no han dado continuidad a los distintos intentos de creación de clubes vascos debido al reducido numero de sus miembros y a lo transitorio de su estancia en la ciudad, aunque muchos de ellos siempre se han reunido en domicilios para celebrar fechas como el Olentzero o San Ignacio. No existe ningún club vasco en Washington DC, pero hubo un intento en 1981. Le pusieron de nombre Euskalerria; no llegó a tener mas de 50 miembros y, tras la recepción ofrecida al Lehendakari José Antonio Ardanza en su visita a los EEUU, fue languideciendo hasta desaparecer.

Un antiguo representante del Gobierno Vasco en el exilio, Pedro Beitia residió en la ciudad durante muchos años. Otros vascos van y vienen pero todavía ninguno ha dejado su huella especial como vasco.