Auzoak

ELOSU

Anteriormente Elosua. Barrio del municipio de Bergara, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Está ubicado a los 1° 19' 35" y 43° 08' 23", al E. del término y NE de su capital, próximo al monte Iturriberri (701 m.), junto al nacimiento de un pequeño arroyo.

En Elosu la iglesia de San Andrés sufrió diferentes modificaciones en el siglo XVII de la mano de Juan de Ansola. Con todo, las nevadas acontecidas en 1679 provocarían serios desperfectos en la iglesia, de modo que se procedería a su práctica reconstrucción en el siglo XVIII. Estas labores se iniciaron en 1733, otorgando un año más tarde José de Lizardi el diseño correspondiente. Ya en 1760, Javier Ignacio de Echeverría se encargó de reconstruir las bóvedas, mientras que la torre proyectada por José Antonio de Arzadun fue examinada por Francisco de Ibero en 1779. En su interior, el retablo mayor y colaterales son obras del barroco decorativo, siendo autor de los colaterales de Nuestra Señora del Rosario y San José Miguel de Igueregui, que los ejecutó entre 1733 y 1734, examinándolos José Antonio de Iparraguirre.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Creencias, cuentos y leyendas. "Peñas lanzadas"; "Huellas misteriosas". Ref. J. M. de B.: "El mundo en la mente popular vasca", tomo I, pp. 114 y 128. Ritos funerarios en Elosua. "A. de la S. de E. F.", 1967- 1968, t. XXII, p. 179.
Sobresalen los hechos bélicos en acciones contra los franceses. Hacia el 9 de agosto de 1794, 4.000 soldados españoles ocupan la montaña de Elosu y la villa de Bergara. En esta época, Elosu es el cuartel general de Crespo, jefe de las tropas españolas. La noche del 28 de junio de 1795, los puestos de Elosu, Urretxu y Sasiola son atacados por las tropas francesas, siendo éstas rechazadas tanto en Elosu como en Urretxu. El 29 de junio de 1795, ante la presión de las tropas francesas, Elosu es evacuado. Después de una tenaz resistencia a los franceses en el puerto de Deskarga, las tropas españolas se retiran hasta Bergara. El general Crespo traslada su cuartel general a Mondragón. En enero del año 1813, 600 guerrilleros de la división de D. Francisco Espoz y Mina pasaron por Elosu, procedentes de Deba y Zumaia. Los guerrilleros acarreaban dos piezas de batir y gran cantidad de vestuario y municiones, recibidas de naves inglesas. Se dirigieron a Estella, cubriendo en tres días la distancia entre Zumaia y Estella.