Auzoak

ARRETXINAGA

Arrechinaga. Barrio de la Anteiglesia de Xemein, municipio de Markina-Xemein, Bizkaia. Adopta su denominación actual por acuerdo municipal decidido por unanimidad el 16 de abril de 1980. Está situado a la orilla derecha del río Artibai.
Iglesia de San Miguel de Arretxinaga. Los orígenes de la ermita son desconocidos; sobre sus ruinas, posteriores al s. XI, se edificó la iglesia cuya primera traza se debe a Pedro Bernardo de Villarreal. La iglesia actual se construyó en el año 1735 incluyendo dentro de sus muros las moles de piedra que cobijan el altar del titular. La rotonda exagonal, empezada a fabricar ese año, resguarda tres moles de cuarzo que se sostienen entre sí. Una de ellas mide 18 pies de altura, con 61 de circunferencia y es la que sustenta a las otras; la segunda, de 14 de elevación, con 46 de diámetro, y la tercera, 29 pies y medio de alto, con 87 en la cima y 10 en la base; son peñascos naturalmente enlazados que forman tres grutas, en dos de las cuales se constituyeron otros tantos altares, siendo el de más renombre y el que da título a la ermita, el dedicado a San Miguel, y el otro el dedicado a Santa Polonia. El P. Lorenzo Sierra halló en la excavación de 1904 tres silex y un pedazo de magnesita del tipo de los hallados en yacimientos de la edad de piedra. Sierra sustenta la teoría de que las moles de San Miguel sean monumentos megalíticos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Los solteros de ambos sexos suelen pasar tres veces por el hueco que hay debajo de los bloques de piedra, lo cual hacen con gran dificultad debido a la estrechez del sitio. Al mismo tiempo rezan tres Ave Marías. Dicen que practicando esto, se casan dentro del año. Antes había costumbre de arrancar pequeños trozos al peñasco de la derecha, en cuyo costado se hallan el altar y la estatua de Santa Polonia. Decíase que tales piedrezuelas, curaban el dolor de muelas, metiéndolas en la boca.

José Miguel de BARANDIARAN