Pintoreak

Chavete Rodríguez, José

Artista plástico nacido en Ortigueira (A Coruña) en 1951, pero que en 1969 se traslada a Bilbao, ciudad en la que se forma e inicia en la pintura.

En 1971 ingresa en la C.T.N.E., tres años después asiste a las clases de Manuel Balsa "El Ruso" en la Asociación Artística Vizcaína. Es entonces cuando comienzan sus contactos con la pintura al óleo y en 1977 ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Tras algún tiempo desarrollando labores de crítico de arte y cultura en la revista "Chivato. Guía del Ocio" de Bilbao, es profesor de "Análisis y Proyectos" de la Facultad de BBAA de Bilbao.

El periplo expositivo comienza en 1979, año en el que participa en la Cuarta Bienal de Pintura de Bilbao, en Bizkaiko Pintura Gaur, muestra itinerante por Bizkaia y en Euskal Erakusketa Salmenta, en Donibane Lohitzun. En 1980 el pintor inicia una gran actividad en el mundo artístico participando en numerosos eventos y muestras colectivas como Minimalismo y nueva figuración (Bilbao, Vitoria), Tramesa Postal (Barcelona, Pamplona, Bilbao), Poesía experimental española en la Casa de España en París o en la Acción contra la trama del Arte Vasco celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1981 expone en las colectivas: Gilzapean Gaude Daude (en San Sebastián, Bilbao, Vitoria), 11 Pintores Vascos (Orozko), Fantastic Art-Castel en San Giorgio (Italia). Durante 1982, La caja en el arte (en Bilbao, Pamplona, Estella), Geométricos Vascos (San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona), Pintores Vascos (Oñati) 8 artistas Vascos en el Aula de Cultura de la CAM en Bilbao o Artistas para una temporada en la Galería Windsor de Bilbao. Este mismo año participa en la feria Arteder de Bilbao, donde tiene stand individual, así como en la siguiente edición.

En 1983 participa en la creación de "EAE" y en las actividades organizadas por la asociación tales como la Aekampada en el Monte Urkiola o en la Acción contra el Museo de Bilbao . En 1984 su obra está presente en Escultura Vizcaína actual en la galería Windsor de Bilbao, "Bilbao" en el Aula de Cultura de la CAM (Bilbao), 20 Artistas Vascos: exposición de artes plásticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Artistas Vascos: pro campaña contra el hambre en el edificio San Nicolás del Banco de Bilbao o Nervión- Bilbao en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en 1986.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1983, en la Galería Windsor de Bilbao. En ese momento Xabier Sáenz de Gorbea define a Chavete como

"... un artista típica y tópicamente renacentista. Estudioso del espacio y de las matemáticas...".

Este mismo año presenta otra individual bajo el título Dia das letras Galegas en la Casa de Galicia de Bilbao. En 1984 realiza otras dos exposiciones, Chavete 80-84 en el Aula de Cultura de la CAM en Bilbao y otra en la Galería Vanguardia de Las Arenas, en cuyo catálogo el propio artista escribe:

"Ahora estos dibujos y papeles, bajo cristal, fijados con plicas, colgados en sala, pueden adquirir estatuto de obra cuando no son más que pasos de un proceso, la incertidumbre presente de un futuro lenguaje, o simplemente la repetición tediosa de la imagen artística que tememos perder. Obras sin objeto, que obtienen esta característica por el hecho de ser presentados fuera de su contexto habitual (carpeta), ya objeto, en sala de arte (texto)."

De estas y otras palabras de Chavete se desprende su idea de entender el arte como un proceso continuo de conocimiento.

Entre otros premios recibe un Accésit en el Certamen Gure Artea en las ediciones de 1982 y 1983. En 1990 marcha a la Facultad de BBAA de Pontevedra en calidad de Vicedecano. Posteriormente ha sido Decano, Director del Departamento de Expresión Artística y a comienzos del siglo XXI dirige el Departamento de Pintura en dicha Facultad.

  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier. Misterio primitivo del escultor Lertxundi y arte reanacentista en Chavete "Deia" (27 - 1 - 1983).