Aldizkariak

Eskualduna

Journal basque-français hebdomadaire. Semanario euskérico publicado en Baiona desde 1887.

Fue fundado por Louis Etcheverry el 15 de marzo de ese año. Su primer director fue el canónigo Hiriart-Urruty hasta 1916; luego, hasta 1925, el canónigo Adema y, desde ese año, el canónigo Saint-Pierre. Le sigue el canónigo Souvelet que llevó la obra hasta su apogeo y, finalmente, el abate Sauveur Arotçarena. El número 1 se imprimió en San Juan de Luz. Apareció este semanario como una reacción contra la publicación del semanario izquierdista Le réveil basque. El Eskualduna sale totalmente en euskara lo que era una verdadera novedad en su tiempo.

Louis Etcheverry se propuso fundar un semanario que mantuviera las ideas tradicionales en el país frente a la tendencia izquierdista francesa. Tiene que solucionar el problema del dinero y el de los colaboradores. Para ello acude al Seminario de Larresoro y tiene la suerte de encontrar ahí a dos hombres de tesón y ampliamente capaces para tal cometido: Jean Hiriart-Urruty y Arnaud Abbadie. Alrededor de estos dos singulares puntales se agrupan otros elementos, viejos y jóvenes, llenos de brío y de aliento: Adema, Constantin, Héguy, Iriart y alguno más. Pero pronto, seis años más tarde, en 1903, surgen las primeras discrepancias de orden político. Casi por unanimidad se enfrentan al fundador Louis Etcheverry, dejándole a un lado. Pero, como Eskualduna era suyo, cambian su título por el de Eskualdun Ona, con el cual sigue publicándose durante cuatro años consecutivos hasta que el mismo Etcheverry les autoriza a usar el nombre anterior.

El P. J. Mokoroa, que ha estudiado la colección del semanario Eskualduna dice que cualquiera de sus 1.800 números publicados es un índice revelador de la actividad literaria de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa, además de calificarlo como producto auténtico de la mentalidad y sensibilidad vascas. Habla, además, de su organización, orientación, solvencia y decisión, de su seriedad, de la sabia ordenación de sus fines, de la sagaz defensa de su ideal, de su criterio literario eminentemente objetivo, y, finalmente, de su hondo sentido de la estética vasca. Este hondo sentido de la estética vasca, señalado por Ibar, radica, a su entender, en el corte, la exactitud y transparencia de la frase, la vida y el colorido de las imágenes, los modos de asociar y comparar, que delatan en Eskualduna la influencia de un genio idiomático robusto.

En 1944 deja de publicarse Eskualduna sustituyéndole, con renovación de ideas, el nuevo semanario Herria. En Eskualduna se formaron un buen número de escritores euskéricos como Saldumbide, Valence, Borotra, Lompajeu, Etcheverry, Mailluquet, Aranart, Bonetch, Espil, Lanouguére, los señores y doctores Jaureguibérry y Minvielle, Douhour, París, Louis Jauregui, Félix Ospital, y la innumerable serie de corresponsales locales y ocasionales.

Ref. Estornés Lasa. Literatura vasca. "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco".