Instrumentugilea

Echeveste Arrieta, Miguel

Organista y compositor nacido en Lesaka (Navarra) el 27 de noviembre de 1893. Murió en Pamplona el 26 de enero de 1962.

Inició sus estudios con el organista local perfeccionándolos en Irún con Juan José Garmendia. Gracias a una beca de la diputación navarra prosiguió sus estudios en Madrid con Bernardo Gabiola obteniendo un primer premio, y posteriormente siguió estudiando en París con C. Widor, ofreciendo conciertos, además de en la capital francesa, en Bélgica, Alemania y Madrid. A Echeveste debe atribuirse la introducción en España del repertorio de los grandes organistas franceses de principios del siglo XX.

En 1940 fue nombrado director de la Academia Municipal de Música de Pamplona, cargó que ocupó hasta su conversión en conservatorio en 1957. De esta época es su Miscelánea de Pedagogía musical. Casi toda su obra manuscrita está dispersa y prácticamente perdida. Solamente se conserva una obra impresa, un Magnificat para órgano de muy complicada ejecución y con grandioso final con metal opcional.

  • ERESBIL: base de datos de autoridades.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Echeveste Arrieta, Miguel", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 4, p. 591.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.