Auzoak

ELKANO

Anteriormente Elcano. Barrio perteneciente en su mayor parte al municipio de Aia, y en menor, al de Zarautz, Gipuzkoa. Se halla a los 1° 29' 08" y 43° 15' 56", al NO. del término y de la capital del mismo, bajo el monte Indamendi (475 m.).

Coto dependiente de la jurisdicción civil de la universidad de Aia.
En Elkano nos hallamos con una iglesia con la advocación de San Pedro, construcción rectangular con elementos góticos, esencialmente por lo que a su portada de acceso se refiere. Muy interesante es el caserío Aranburu Zahar, con una estructura interna del siglo XVI que sería ampliada y modificada a mediados del XVII. En cuanto a su fachada, no presenta soportal, habiéndose restaurado a finales del siglo XX, aunque sin alterar sus elementos históricos".

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
v. GOMEZ ITOIZ, José.
La población de Elkano es de origen muy remoto; y tal, que debe ser considerada por una de las primitivas de todo este país. De ella, en efecto, hace mención la escritura de donación del Monasterio de San Salvador de Olazábal hecha en el año de 1025, citada en los artículos descriptivos de Altzo y Aia; de cuyas palabras se puede creer que esta última universidad era entonces dependencia de Elkano. Este coto, después que se pobló aquella tierra, quedó reducido a un barrio de la misma; y su iglesia dependiente de la parroquia de Santa María de Zarauz, no consta bajo qué concepto. Ello es que sus moradores a una con los del barrio de Urteta de Zarautz, se opusieron en el año de 1506 al pago de las primicias a dicha iglesia matriz; con cuyo motivo se suscitó un pleito con el cabildo eclesiástico de ésta. El bachiller D. Domingo González de Segurola, visitador general del obispado, arcipreste de Gipuzkoa, y juez apostólico de este negocio, pronunció su sentencia definitiva en la villa de Zarautz en el mismo año. Declaró por ella que dichas dos tierras deben depender de la parroquia de Zarautz con todas las primicias de ellas; pero al mismo tiempo mandó que conservase esta iglesia en las basílicas de aquellas en pie los ornamentos y demás necesario para el culto divino. Así se observa desde entonces. Sin embargo, la población de Elkano promovió en el año último su separación de la jurisdicción de Aia, agregándose a la de Zarautz; a cuyo efecto entabló el competente recurso ante el gobernador de la provincia. En el siglo XIX se compone de veintitrés caseríos divididos por una regatilla; de los que nueve se hallan en la parte llamada de acá, y los otros catorce en la de allá. Hay también un palacio antiguo, perteneciente al marqués de Narros, como poseedor de la casa solar de Zarautz.
Iglesia dependiente de la parroquia de Zarautz. Tiene una basílica antigua de la advocación de San Pedro, donde uno de los beneficiados de Zarautz asistía a celebrar misa todos los días festivos. En la actualidad sigue siendo asistida por el clero de Zarautz.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.