Kontzeptua

Caristios

La franja en sentido norte-sur que abarca la zona oriental y central de la actual Bizkaia, el extremo más occidental de Gipuzkoa y una importante superficie del centro de Araba cuenta con un notable número de yacimientos arqueológicos pertenecientes al momento protohistórico. Así, al menos seis recintos fortificados vizcaínos y varias decenas de alaveses se localizarían dentro de este espacio. A ellos habría que añadir los restos de esporádicas ocupaciones en cuevas como Santimamiñe (Kortezubi), Lumentxa (Lekeitio) y Goikolau (Berriatua), probablemente no como lugar de habitación si no como algo excepcional probablemente relacionado con situaciones concretas, quizá de peligro, o en algunos casos, tal vez, tan solo como espacio de almacenamiento de determinados materiales o productos.

Algunos de estos yacimientos han sido excavados proporcionando abundantes datos en torno a las formas de vida de sus ocupantes, si bien no se observa diferencia alguna con respecto a las de los territorios cercanos como los várdulos, autrigones o vascones.

En la distribución de los hábitats, en su práctica totalidad recintos fortificados en altura, dentro de los situados en la vertiente atlántica se aprecia una relación directa con los ejes de comunicación fluviales, tal y como sucede en el vecino territorio de los várdulos. La ocupación del espacio en la vertiente mediterránea es mucho más densa y homogénea aunque también está guiada por criterios estratégicos.

Por lo que se refiere a las estructuras y materiales recuperados, ofrecen una amplia información relativa a las tipologías constructivas así como a la introducción de las nuevas tecnologías características de este periodo. Las viviendas, claramente definidas en el poblado de Atxa (Gasteiz), cuentan con formas predominantemente curvas, al igual que sucede en poblados como el de Peñas de Oro (Zuia) o Henaio (Dulantzi), y guardando cierta semejanza con las de los poblados del noroeste peninsular. No obstante están presentes las viviendas de planta rectangular, muy frecuentes en los territorios vecinos (várdulos y vascones) como en el caso del poblado de Arkiz (Trespuentes). Con relación a los sistemas defensivos, elemento común en todos los recintos, destaca por su importancia la gran muralla de mampostería del poblado de Marueleza (Nabarniz) de la que se conservan en la actualidad 400 m. así como la gran entrada al interior del recinto.

Respecto a la utilización de distintos tipos de materiales para la fabricación de utensilios, están generalizados los usos de cerámica torneada así como, en torno a la segunda mitad del primer milenio anterior a nuestra era, el empleo del hierro. En el caso del poblado alavés de Peñas de Oro este metal fue asociado con elementos del siglo VI anterior a nuestra Era.

Son así mismo notables las informaciones relativas a las prácticas agrícolas y ganaderas así como al desarrollo del comercio; en este terreno el instrumental de hierro relacionado con el mundo agropecuario es muy frecuente en el poblado de Atxa, estando también presentes los ponderales.

Con relación al mundo funerario, además de la necrópolis asociada al poblado de Berreaga (Mungia-Gamiz/Fika-Zamudio) se dispone de datos relativos a los enterramientos de inhumación infantiles descubiertos, hasta un total de 53, en el poblado de Atxa.

  • GIL, E. "Atxa. Poblado indígena y campamento militar romano". Memorias de yacimientos alaveses 1, 3-456. Diputación Foral de Álava. Vitoria-Gasteiz, 1995.
  • LLANOS, A. ET ALII. Carta Arqueológica de Álava (hasta 1984). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 1987
  • UNZUETA, M. "La II Edad del Hierro en Bizkaia: últimas investigaciones y nuevos datos para su estudio". XXI Congreso Nacional de Arqueología (Teruel 1991). Vol. III, 987-995. Zaragoza, 1995.
  • UNZUETA, M. "Castro de Arrola (Arratzu)". Arkeoikuska, 341-342. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza, 2006.
  • UNZUETA, M.; MARTÍNEZ, A. "El poblamiento protohistórico en el Cantábrico Oriental: datos para una reflexión crítica (1915-1975)". Kobie, Anejo 6, vol. 1, 269-284. Bilbao, 2004.