Erakundeak

Gipuzkoako merkataritza, industria eta itsaketa bazkunde ofiziala

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa es una corporación de derecho público, fundada en 1886, de carácter apolítico, a disposición del tejido económico y empresarial guipuzcoano, que defiende los intereses generales del Comercio, la Industria y la Navegación y tiene como misión aportar soluciones generadoras de valor y competitividad a las empresas de Gipuzkoa, desde el conocimiento cercano de sus intereses y necesidades hasta la difusión del mismo.

  1. Dinamizando los retos institucionales y de los agentes de interés de la economía guipuzcoana.
  2. Participando en el liderazgo del modelo cameral.
  3. Con un enfoque de anticipación y vanguardia en un entorno cambiante, con el que mantiene una conexión permanente.

Su demarcación ha sido y es el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El nombre formal es el original, Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Gipuzkoa, al que se le añadió la traducción al euskara, Gipuzkoako Merkataritza, Industria eta Itsasketa Bazkunde Ofiziala, y en ambos, en consonancia con el acuerdo de las Juntas Generales de 27 de marzo de 1990, se utiliza solamente la grafía del nombre oficial del Territorio aprobado por aquéllas. Con carácter de marca comercial, desde mediados de los 90 se utiliza el nombre resumido de, indistintamente, Gipuzkoako Bazkundea y Cámara de Gipuzkoa, más ágil y en consonancia con los tiempos.

El día primero de agosto de 1886, y al amparo del Real Decreto de 9 de abril de dicho año, firmado por la Regente Doña María Cristina, se constituye en la antigua sede del Ayuntamiento de San Sebastián, en la Plaza de la Constitución, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa.

Es continuadora del Real Consulado de San Sebastián, creado por Carlos II en 1682, que a su vez sucedía a la Cofradía de Mercaderes y Mareantes de Santa Catalina, cuyas ordenanzas datan de 1489, agrupaciones voluntarias ambas, que velaban por la defensa y promoción de los intereses de la actividad económica del Territorio.

Desde su fundación, la Cámara ha atravesado numerosos episodios, que incluyen varias guerras y alternativas de formas de estado, en el marco geográfico en que está inserta, pero quizás lo más importante sean las grandes transformaciones experimentadas en los ámbitos social, tecnológico, económico y político, tanto a nivel local como universal, a las cuales se ha adecuado, manteniendo su servicio a las empresas y al Territorio ininterrumpidamente.

También, la Cámara ha tenido sus avatares propios, internos, destacando su escisión en dos cámaras en 1929, la de Comercio y Navegación, de un lado, y la de Industria, de otro, por discrepancias surgidas respecto de la atención a prestar a una u otra actividad, en un tiempo en el que la actividad industrial experimentó un gran auge. En 1970 se llevó a cabo la reunificación y, en marzo de 2011, así se mantiene.

A lo largo de los 125 años de vida que la Cámara de Gipuzkoa cumple en agosto de 2011, la legislación que la ha regido ha variado en diferentes ocasiones, con mayor o menor profundidad. A destacar las siguientes normas:

  1. Real Decreto de 21 de junio de 1901, que les confirió el carácter de establecimientos públicos.
  2. Ley de Bases de 1911, que reguló las cámaras por primera vez de forma integral, y lo hizo hasta 1993, estableciendo el modelo continental de adscripción forzosa, pago obligatorio de cuotas y confirmó y amplió las funciones públicas que tenían atribuidas.
  3. Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
  4. Real Decreto-Ley 13/2010 de 3 de diciembre, de actuaciones para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Existen cámaras de comercio en prácticamente todos los países del mundo y ejercen un notorio papel en la promoción de la actividad económica y en el desarrollo de infraestructuras para ello.

En general, las Cámaras y también sus gobernantes y gestores gozan de un elevado prestigio en el entorno económico, siendo instituciones y personas de referencia clara y embajadores en las relaciones internacionales empresariales, sobre todo en los primeros pasos de las mismas, cuando no hay conocimiento previo entre ellas, actuando en litigios como "amigables componedores", más allá de las atribuciones que la ley les otorga en arbitraje.

Existen diferentes organismos que agrupan a las cámaras, que en casi todos los casos tienen una demarcación de actuación territorial, en ámbitos superiores al propio. Así, Eusko Ganberak, a nivel de la C. A. de Euskadi, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que agrupa a las 85 cámaras del Estado, Eurocámaras, con sede en Bruselas, y otras.

Con fecha 14 de octubre de 2010, se constituyó entre las Cámaras de Baiona-País Vasco y de Gipuzkoa, la Cámara Transfronteriza Bihartean, como consecuencia de las necesidades detectadas en un estudio realizado entre empresas guipuzcoanas y bayonesas. Su objetivo es impulsar, coordinar y promocionar los proyectos transfronterizos, y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse al otro lado recíproco de la frontera.

Hay por otro lado cámaras internacionales bilaterales, como las Hispano-Alemana, Franco-Española, Hispano-Británica, etc., que promueven relaciones entre empresas y/o sectores económicos de los países involucrados.

Las cámaras de comercio e industria (y de navegación en las demarcaciones en que hay tráficos navales), pertenecen a uno de dos modelos, básicamente:

Las cámaras son de adscripción obligatoria y tienen unos ingresos ligados a los impuestos que satisfacen las empresas, cuota cameral o fondos permanentes. En contrapartida, las cámaras se convierten en colaboradores de la administración para el fomento y desarrollo económico, social y territorial y están obligadas a prestar determinados servicios a las empresas con carácter gratuito. A este modelo pertenecen las cámaras francesas, del Benelux, alemanas, italianas, españolas, etc.

En el caso de Gipuzkoa, la cuota cameral se calculaba en base a un porcentaje entre el 0,01% y el 0,75% de los beneficios obtenidos por cada empresa. El 90% de las empresas que recurren a los servicios de la Cámara de Gipuzkoa son pymes y micropymes, segmento empresarial que abona menos de 100 euros anuales de cuota, pero que son los receptores básicos de los servicios de la Cámara. En el otro extremo estarían las grandes corporaciones, que pagan por encima de los 650 euros, representan menos del 1% del total y que en general tienen recursos y conocimiento suficiente para abordar por sí mismas procesos de internacionalización, innovación o formación.

Dado ese carácter de entidades colaboradoras de la administración, las cámaras reciben encargos específicos de gestión, en contratos-programa o marco, de duración prolongada. Así, las cámaras francesas gestionan puertos y aeropuertos franceses; las alemanas, las bolsas de valores y materias primas, etc.

En este mismo sentido, la Cámara de Gipuzkoa acuerda de forma habitual convenios con diferentes administraciones y con empresas, para llevar a cabo proyectos de diferente naturaleza y que son la parte mayoritaria de sus ingresos.

Las cámaras son entidades privadas y voluntarias, a las que las empresas se asocian en función de sus intereses y necesidades, para obtener servicios que estiman convenientes para su actividad, y sufragan sus costes. A este grupo corresponden las cámaras británicas, estadounidenses, escandinavas y, en términos generales, las de los países de influencia británica.

La promulgación del R. D. Ley 13/2010 de 3 de diciembre modifica sustancialmente la ordenación jurídica, el funcionamiento y la financiación de las Cámaras. Sin embargo, diferentes aspectos están pendientes de desarrollo normativo y perdurarán un tiempo no definido, como los órganos de gobierno elegidos en marzo 2010, que estarán vigentes hasta marzo de 2014, por lo que parece conveniente describir cómo ha sido esa ordenación hasta el presente.

La Cámara de Gipuzkoa la forman el total de empresas del Territorio, un colectivo de en torno a 60.000 empresas, las cuales son electoras y elegibles de su órgano superior de gobierno, que es el Pleno.

Las empresas se clasifican por actividades en 20 Grupos, y cada una elige de entre las de su grupo a las empresas que estima oportuno, para formar el Pleno. El número de empresas elegibles por cada grupo está en relación a su aportación al PIB del Territorio.

En la Cámara de Gipuzkoa se elige de este modo a 36 empresas, quienes a su vez eligen a otras cuatro personas físicas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de la Cámara, de una lista de al menos seis personas, propuestas por las organizaciones empresariales principales del Territorio, la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa-ADEGI y la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

Las 36 empresas elegidas, una vez aceptada su elección, nombran cada una a la persona física que ha de representarles y, junto a los otros 4 vocales elegidos, forman el Pleno, que en su sesión constitutiva eligen de entre ellos a la persona que designan para presidente y a otras siete personas, formando los ocho miembros el Comité Ejecutivo, órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara. Desde marzo de 2010, preside la Cámara de Gipuzkoa D. Pedro Esnaola Latasa.

Por normativa, se debe convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo, con voz pero sin voto, a una persona en representación de la administración tutelante, Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Además, el Pleno puede y suele invitar a otras personas quienes por razón de su prestigio, conocimientos y/o representatividad se considera positivo tomen parte en las deliberaciones del Pleno, en calidad de vocales cooperadores, aportando sus opiniones y valores.

La gestión de la Cámara se ejerce a través de una estructura permanente y propia de empleados, encabezada por su Director General, siguiendo las directrices generales de actuación y conforme a los presupuestos aprobados ambos por el Pleno de la Cámara.

En marzo de 2011, la estructura de personal la forman 48 personas, de las que 30 son mujeres y 18 varones, con una edad media en conjunto de 44 años. De ellos, 28 son titulados superiores, 12 intermedios y 8 de nivel equivalente a FP2. Destacan 15 licenciados en Administración y Dirección de empresas. El 21 de marzo de 2011 se nombra Secretario General-Director General a D. Endika Sánchez Aguirre.

A excepción de las cuestiones vinculadas a las negociaciones laborales colectivas, la Cámara ofrece todo tipo de servicios a las empresas, bien de carácter general, horizontal, bien personalizados, para las circunstancias específicas de quienes los solicitan.

La descripción detallada de las áreas cubiertas y las principales características de estos servicios pueden consultarse en la web cameral. Resulta sin embargo interesante recoger algunas cifras del año 2010, que concretan la variedad de tareas y su volumen:

  1. Consultoría a medida a 45 empresas.
  2. Participantes en ferias y misiones organizadas, 238 empresas.
  3. Asistentes Jornadas-País, 356 empresas.
  1. 278 cursos.
  2. 3.597 alumnos.
  3. 10.612 horas lectivas.
  1. Mediación entre empresas y todas las mancomunidades de Gipuzkoa para la gestión de residuos.
  2. Apoyo gestión financiación I+D+i y diagnósticos eficiencia energética, 315 empresas.
  3. 359 asistentes a acciones de difusión tecnológica y Feria del Conocimiento.
  4. 701 asistentes jornadas factura electrónica.
  5. 2.365 empresas participantes en el Programa de marketing on-line Gipuzkoa Market.
  1. 173 empresas usuarias de e-subcontratación.com.
  2. 79 empresas participantes en la feria Midest de subcontratación.
  1. Consultas y consultoría a medida, 284 empresas.
  2. 63 participantes en misiones y rutas comerciales.
  1. 246 empresas usuarias del servicio.
  1. 164 empresas familiares adheridas al Foro.
  2. 523 empresarios asistentes a Jornadas.
  1. 145 emprendedores asesorados.
  2. 25 planes de viabilidad desarrollados.
  3. 45 empresas creadas a través de CG.

Destacables son los de Estudios, Publicaciones y de Bases de Datos, que proporcionan información general o específica y a medida, sobre coyuntura industrial y comercial, índice de confianza, grado de utilización de la capacidad productiva, Memoria Económica anual de Gipuzkoa, etc., útiles para las empresas en sus tomas de decisiones.

La Cámara de Gipuzkoa ha mantenido históricamente una actitud proactiva respecto de las necesidades y oportunidades infraestructurales de su demarcación, tanto físicas como del conocimiento y organizacionales, en pro de la mayor competitividad y solidez de las empresas y del Territorio.

Así, la Cámara ha colaborado en el nacimiento de muchas de las estructuras creadas a esos efectos y forma parte, o lo ha hecho, de sus órganos de gobierno o gestión, participando en algunos casos en su capital.

Por tipo de entidad, actualmente la Cámara interviene en los siguientes campos.

  1. Camerdata, S. A.
  2. Camerfirma, S. A
  3. Camerpyme, S. A
  4. Elkargi, S. G. R
  5. Euskomodal, S. A.
  6. Ikei, S. A.
  7. Jaizkibia, S. A. (invitada a las sesiones del Consejo)
  8. Kufinex, S. L.
  9. Metaposta, S. A.
  10. Ortzibia, S. L.
  11. Pegsa, S. A.
  12. Zona Aduanera de Irún, S. A., Zaisa.
  1. Fundación Euskoiker
  2. Fundación Ficoba
  3. Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa
  1. Asociación Sectorial de Componentes, Equipos y Servicios del Sector de Energías Renovables
  2. Autoridad Portuaria de Pasajes
  3. Caminos Jacobeos
  4. CEFAT-Conferencia de Cámaras para la promoción del Eje Ferroviario Atlántico
  5. Cluster IMT-ITS
  6. Cluster de medioambiente
  7. Comité Permanente del Servicio de Arbitraje
  8. Consejo de Comercio de Donostia-San Sebastián
  9. Consejo Guipuzcoano del Deporte.
  10. Consejo de Movilidad de Donostia-San Sebastián
  11. Consejo Social de Donostia-San Sebastián
  12. Consejo Superior de Cámaras, Plenario y comisiones
  13. Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos
  14. Eustat
  15. Foro Marítimo Vasco-Cluster Naval
  16. Gipuzkoa Aurrera
  17. Gipuzkoa Berritzen
  18. Gipuzkoa +20
  19. Giport
  20. Gizloga
  21. Innobasque
  22. Junta Arbitral del Transporte del País Vasco
  23. Junta Territorial de Gipuzkoa de Mutualia y Pakea
  24. Jurado Territorial de Expropiación Forzosa
  25. Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián
  26. Plan Estratégico de Irún
  27. En tiempos pasados recientes, la Cámara de Gipuzkoa promovió y participó en Pasaia, S. A., Donostia Convention Bureau, Estudios Superiores, S. A., Euskal Air, S. A., Fundación de Estudios Europeos, Fundación Gestio Eskola del Bajo Deba, Comunidad Portuaria de Pasaia, Comunidad Portuaria Pesquera de Pasaia, etc.

El presupuesto de gestión de la Cámara de Gipuzkoa para el ejercicio de 2011 prevé incrementos en prácticamente todas las áreas de actividad y se sitúa en torno a los 10 millones de euros, con resultado equilibrado. De dicho importe, aproximadamente el 37% corresponde a ingresos por cuotas camerales y el 63% a ingresos por prestación de servicios a empresas y convenios de colaboración específicos con empresas y con la administración, situándose de este modo en cabeza entre las cámaras del Estado, en cuanto a financiación ajena a las cuotas.

El Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre hace voluntaria la pertenencia a las Cámaras, por lo que a partir del 1 de enero de 2011 sólo serán electores quienes hayan manifestado previamente su voluntad de serlo. Al tiempo, se elimina el recurso cameral permanente de carácter parafiscal y el Consejo Superior de Cámaras establecerá una cuota cameral para los electores.

Los órganos de gobierno actuales de la Cámara de Gipuzkoa, sin embargo, no quedan en principio afectados, manteniéndose su vigencia durante el tiempo para el que fueron elegidos, es decir, hasta el 26 de marzo de 2014.

El carácter de urgencia y modo relativamente sorpresivo de la aprobación del decreto y la falta aún de redactarse normativa complementaria, ha creado incertidumbre en la organización cameral a nivel del Estado, 85 cámaras, respecto de su papel futuro.

La continuidad de las cámaras, no obstante, parece asegurada en la mayoría de los casos. La pervivencia de instituciones similares en el resto de mundo y la histórica delegación de las administraciones públicas en las cámaras, de muchos servicios y apoyos a las empresas, sobre todo a las pymes, hacen pensar que seguirán siendo actores calificados del entramado institucional económico.

Naturalmente, con las redefiniciones y adecuación a las nuevas necesidades que procedan, en unos casos de mayor calado que en otros y quizás incluyendo fusiones o agrupaciones, pero sobre unas bases y experiencia existentes.

En el caso de la Cámara de Gipuzkoa, la estructura de sus ingresos, el número de actuaciones que realiza y el de empresas usuarias-participantes de las mismas, como se ha recogido más arriba, parecen avalar la utilidad de su quehacer y en consecuencia la oportunidad de su permanencia.

  • BANUS, J.L. "Ordenanzas de la Cofradía de Santa Catalina". BEI-ISS, 8, (1974).
  • Cámara de C. I y N. de Gipuzkoa. Libro conmemorativo del centenario 1886-1986.