Toponimoak

Estados Unidos de América. Florida

Artículo principal: Estados Unidos de América.

El frontón Miami Jai Alai, con una capacidad para albergar más de 10.000 personas, era a comienzos del siglo XXI, el mayor de los EEUU. En un partido celebrado el 27 de diciembre de 1975, había 15.052 espectadores. Fue construido en 1924 y tras su derribo por un huracán, fue sustituido rápidamente por otro, en 1926. Hasta la década de 1950, el Miami Jai Alai era el único frontón en el estado de Florida hasta que se levantaron los de Dania y Tampa.

El frontón Dania Jai Alai Palace, a comienzos del siglo XXI, tenía una capacidad para 12.500 espectadores; se jugaba seis noches por semana así como las tardes del martes, viernes y sábado. Fue construido en 1953, el mismo año en que se levantó el Tampa Jai Alai, ubicado en Dale Marbry Highway. Permanecía abierto durante los meses de enero a junio y se jugaba los lunes, miércoles y viernes por la tarde y el lunes, martes, miércoles, viernes y sábado por la noche. Contaba con un restaurante para 175 comensales y con otro lugar para cenas especiales para 150.

En West Palm Beach se encontraba el Palm Beach Jai Alai, con una capacidad para 6.014 personas. Fue construido en 1955 y entre los años 1950 a 1990 tenía partidos entre septiembre y abril. Otro frontón se encontraba en Orange Lake (Florida), en State Road 338, se denominaba Ocala Jai Alai. Construido en 1973, permanecía abierto durante los meses de enero y febrero en el invierno así como entre junio y noviembre. En este frontón había espacio para 1.904 personas.

A comienzos del siglo XXI el deporte de cesta punta se encontraba en un mal momento en los EEUU. Los frontones de West Palm Beach, Daytona Beach, Melbourne y Quincy (todos en el estado de Florida) habían cerrado y en lugares como Ocala y Fort Pierce estaban a punto de hacerlo. Los restantes cuatro frontones se encontraban en localidades de mayor población que conocían el deporte y eran además zonas turísticas lo que permitía que permanecieran abiertos.

A diferencia de los clubs vascos de la zona del oeste americano, los de Florida se asemejaban más a las sociedades gastronómicas o "txokos" del País Vasco. La creación de una asociación vasca en Tampa fue promovida por el ya fallecido José Luis Angulo Ibarretxe, un ex-pelotari que se retiró en Tampa. Así en 1984 el club fue establecido bajo el nombre de Euzkal Txoko. Como simple reseña, Juan Elejabarrieta y otros socios vascos crearon una compañía de chorizos, Elorres Enterprises, en 1988, distribuyendo sus productos en Florida, New York, New Jersey, México, Puerto Rico y Panamá.

Aún más, Bonifacio Guenetxea estableció su propia empresa de comidas a domicilio llamada Paella and Party Creations en 1988. En este año, el propio club se resintió por la huelga de pelotaris que hasta ese momento habían sido los soportes financieros del centro vasco. La principal actividad del club era, un campeonato de paellas que llegó a ser muy popular, desde su comienzo en 1992. También organizaban, sólo para sus miembros, una fiesta anual durante el "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca).

En la ciudad de Orlando se estableció un club vasco que se disolvió en 1988. En Miami dos clubs, Toki Ona y Txoko Alai, creados antes de la huelga de pelotaris se unificaron en 1996. El club resultante tomó el nombre de Txoko Alai y en la práctica funcionaba como una sociedad gastronómica sin exclusión de mujeres. La mayoría de sus miembros seguían siendo los pelotaris y sus familiares así como vascos procedentes de Cuba que abandonaron la isla con la revolución de Fidel Castro. En el 2002 proyectaban empezar con clases de euskera y la enseñanza de bailes tradicionales vascos a los niños. También estaban preparando su incorporación a la fundación de organizaciones vascas en los Estados Unidos, la North American Basque Organizations, (NABO).