Politikariak eta Kargu publikoak

Aguirre Ugarte, Máximo

Personalidad vizcaína nacida en Bilbao el 29 de mayo de 1791. Muere en la anteiglesia de Abando el 22 de marzo de 1863.

Comerciante, se dedicó -siguiendo la tradición familiar- a la exportación de productos de hierro y a la importación de coloniales, bacalao, sardinas y grasas.

Formó su propia casa comercial y diversificó sus inversiones, convirtiéndose en líder -junto con Nicolás Olaguibel- del sector industrial y comercial relacionado con los cereales y su transformación. Invirtió en ferrocarriles. Participó directamente en la fundación de la Compañía de Seguros Marítimos el Lloyd Vascongado (1848), del Banco de Bilbao (1856) y de la Sociedad Bilbaína General de Crédito (1861). Promotor inmobiliario, en 1856 -aprovechando la Desamortización de Madoz- compró al Estado las marismas de Lamiako para su desecación y construcción de un centro de ocio y turismo, Población de baños, siguiendo el estilo de desarrollo de la costa de Biarritz. Parceló los arenales; el proyecto sería seguido por su viuda e hijos.

Liberal, en 1820 formó parte de la Milicia urbana que combatió a los realistas. En 1833, a la entrada de Sarsfield en Bilbao, expulsando a los carlistas, fue nombrado Regidor. En junio de 1836 intervino en la constitución de la "Comisión permanente de Guerra" para la defensa de la Villa. Miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Bilbaína (1839), cargo que ocupó de nuevo en 1850.

En abril de 1833 sucede a Francisco Xavier de Ealo como cónsul de los Estados Unidos en Bilbao. Tras su dimisión, es sustituido en mayo de 1861 por Daniel Evans. Alcalde de Bilbao entre enero y diciembre de 1840 y durante 10 días en julio de 1843.

  • Agirreazkuenaga, J; Serrano, Susana: Bilbao desde sus alcaldes, Bilbao, 2002.