Industriak

BABCOCK & WILCOX

Empresa fundada en Bilbao el 1 de marzo de 1918, con un capital social de 20 millones de pesetas, aunque inicialmente sólo se desembolsaron siete. A los dos años ya estuvo todo su capital desembolsado completamente. Alcanzó en 1939 los 30 millones de capital y en 1970 ascendía a 770.433·000 pesetas. Su objeto era el de construir, con patentes y elementos técnicos de la casa Babcock & Wilcox, Ltd., fundada en 1868, de Londres, una gran variedad de bienes de equipo: calderas de vapor, turbinas hidráulicas, grúas, transportadores, locomotoras diesel, automotores eléctricos y diesel, motores marinos, engranajes de todas clases y otros diversos productos en sus factorías de Galindo, en Sestao, Bizkaia. El objeto de la empresa era nacionalizar la producción de determinados bienes que hasta entonces eran en su mayoría importados desde el extranjero y que la Primera Guerra Mundial estaba dificultando obtener.

También tuvo una sección de tubos de acero sin soldadura, con una producción cercana a las 200.000 Tm/año. Tuvo también factorías en San Salvador del Valle, Bizkaia, minas de hierro y una central térmica de 6.000 KW. en San Pedro de Galdames. Las minas de San Pedro de Galdames estaban enlazadas con la dársena de la Benedicta por una vía férrea de 23 km. En 1965 tenía un amplio abanico de participaciones en otras sociedades como Bidones y Envases, S. A., Conducciones Industriales Civiles y Agrícolas, S. A., Babcock Portuguesa, S.A.R.L. y asociada al grupo Babcock & Wilcox internacional. Participaba, al 50 % con Tubos Forjados, en Tubos Reunidos y Tubos del Nervión. En 1967 comenzó a fabricar válvulas, muestra de la diversificación creciente de la sociedad.

La importancia de esta empresa, en esos momento previos a la crisis de los años 70, se muestra por la dimisión de Javier Ybarra y Bergé de su puesto de alcalde de Bilbao, en 1969, por ser nombrado su presidente, como representante del Banco de Vizcaya.

La aguda crisis del sector de bienes de equipo hizo que pasara al sector público, al INI, en 1983. En 1992, en la partición que se hizo el grupo INI entre empresas sin y con beneficios, pasó a este ultimo grupo en manos de Teneo, pero desgajando la división de tubos.

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) vendió Babcock Wilcox a Babcock Borsig en octubre de 2001, pero el grupo alemán presentó suspensión de pagos el verano de 2002. En 2004 AE&E (Austrian Energy & Environment), una compañía del grupo austriaco A-TEC Industries se hace con el 100% de las acciones de Babcock Borsig España, que pasa a denominarse Babcock Power España S.A.

Eduardo ALONSO OLEA (2007)