Konposatzaileak

Aulestia Chacartegui, Gotzon

Compositor, organista y director de coros vizcaino nacido en Ondarroa el 27 de mayo de 1940.Falleció en Donostia el 14 de marzo de 2003.

Ingresó en el colegio de Agustinos Recoletos de San Sebastián, en 1951. Estudió Música, Humanidades y Filosofía en 1951 a 1959; en este año profesó en Granada y, hasta 1963, cursó los estudios teológicos. Ordenado sacerdote en 1963, fue destinado al citado colegio donostiarra. En el Conservatorio de la capital guipuzcoana completó la carrera musical con Ángel Cabanas [piano] y Francisco Escudero [armonía y composición]. Mediante oposición ganó una beca de la Diputación vizcaina que le permitió ampliar y perfeccionar sus estudios en el Conservatorio de París. En el III Festival de la Canción Vasca, celebrado en Bilbao el año 1967, logró el Primer Premio con su canción Amets egin dot .

En 1968 se trasladó a Madrid, donde ejerció de organista de los Recoletos, a la vez que cursó estudios sobre dodecafonismo y música serial con Gerardo Gombau y creó el Orfeón Olivier Messiaen.

De 1970 a 1975 residió en Brasil como misionero. En 1975 fue nombrado responsable musical del IX Congreso Eucarístico Nacional de Brasil.

Regresa a San Sebastián donde fue organista de la catedral y profesor de armonía y composición del Conservatorio municipal. Funda los coros de Urnieta (1978), Gurutziaga, de Aiete (1980) y Kresala de Ondarroa.

Como compositor se centró principalmente en los géneros religioso-coral y sinfónico. Autor de Misa de la Asamblea Cristiana, para una voz; María Madre de la Iglesia, para cuatro voces mixtas; Meza Artzai Ona, para coro y pueblo (aprobado en el Concurso Diocesano de San Sebastián), las tres composiciones nombradas con órgano; de varios Motetes y Salmos, y de El sacrificio, versión escénica de la Misa, a cuatro voces mixtas, dos guitarras, violoncelo y percusión.

Entre otras obras profanas, compuso Événement à Gernika, para piano; La verdad, adaptación musical a un poema de Unamuno, y Saustan, canción para soprano y coro de voces mixtas estrenadas en París, Santiago de Compostela y Ondarroa, respectivamente; Erdu, Erdu, pasacalle para soprano y barítono; Ezin Ikasi, Nik ez dakit, Mundu Baltzean, Bost kanpai, canciones; Batelatan, canción marinera, a cuatro voces mixtas, y Estudio, ensayo dodecafónico para dos guitarras, flauta y oboe.

Destaca igualmente su labor pedagógica especialmente en el terreno de la música contemporánea, siendo autor del estudio en dos volúmenes Técnicas Compositivas del siglo XX (1999).

El 24 de octubre de 2001 estrena en el bilbaino Palacio Euskalduna su Orkestrarako Fantasia. En la edición del Musikaste de 2004 la Coral Andra Mari estrenó su Itxaso Lapurra .

En mayo de 2005, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, editó el libro Técnicas compositivas del siglo XX, segundo volumen tras un primer tomo que salió en 1998.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Gotzon Aulestia.