Kontalariak

Belmonte Fernández de Larrinoa, José

Escritor en euskera nacido en Bilbao (Bizkaia) en 1960.

Euskaldunberri, acabó de adquirir el idioma cuando tenía 21 años. Trabaja como profesor de euskera. En 1990 publicó la novela Ez dira ilunak (Erein). Años más tarde, el escritor reconoció que la había publicado con demasiadas prisas, pues todavía había pasado muy poco tiempo desde que había aprendido el euskera. El 1993 ganó el premio Imajina Ezazu Euskadi de cuentos; en 1997 el Ciudad de San Sebastián, gracias al cuento Eskultorearen heriotza abisu barik etorri zen ; y en el 2001 un accesit en el Premio Gabriel Aresti de cuentos en euskera, instituido por el Ayuntamiento de Bilbao.

Tal como revela la estudiosa Iratxe Gutierrez Retolaza en el libro de recopilación de críticas 90eko hamarkadako narratiba berria (Labayru Ikastegia-BBK, 2000), Ez dira ilunak cuenta la historia de Joan, un fraile benedictino que es expulsado por hereje de la orden. A partir de ese momento, el ansia de venganza dirigirá los pasos de este personaje. La acción se desarrolla en el siglo XV. En 1999 publicó Amodio zoroak (Elkarlanean), un libro de once cuentos. Tratan sobre las relaciones entre hombres y mujeres y el amor, este último presentado de un modo muy irónico. Se ha esforzado en mostrar los aspectos más negativos de las relaciones interpersonales, como los celos, la mentira y los malentendidos. Los protagonistas viven el sexo de un modo patológico, y en los relatos hay elementos eróticos. El estilo es mucho más elaborado que en su primera novela.

Ganador con la novela Hamar urte barru del I Premio Erein-Euskadiko Kutxa Saria, entregado en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 3 de abril de 2003.

En 2009 publica su novela Marina Suredaren amets urratuak.