Toponimoak

AULESTIA

Capital del municipio de Aulesti, partido judicial de Markina, Bizkaia. Se halla en el fondo del valle a orillas dei río Oiz, a 44 kms. de Bilbao. Recibe también el nombre de Murélaga por hallarse en la localidad la iglesia parroquial del municipio.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 363 h. Edif.: 112; Alt.: 91 m.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Véase BASABE, Martín.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Nos relata Lópe García de Salazar que «en el valle de Aulestia hay un linaje que se llama Urquiza y de este linaje sucedió allí en Aulestia; de éstos del que hay más memoria fue Pedro Ochoa de Aulestia, que tuvo por hijo a Pedro Ibáñez de Aulestia que hizo la torre de Aulestia; este Pedro Ibáñez dejó hijo a Ochoa López de Aulestia, que tiene buenos parientes y buena hacienda y de su linaje». La c2sa torre de Aulestia ha dado su nombre a la que es, hoy en día, capital del municipio de Murélaga. De ella dice el Dicc. Geog.-Hist. de la R. Ac. lo siguiente: «procede dicha casa torre de la antiquísima casa de Andramendi de Muxica, cuyo dueño, D. Sancho Ortiz de Auleztia, como rico- hombre de Vizc., se halla confirmando una escritura del año 1053. Fue incendiada en 1451 por los de la hermandad de Vizc., porque se recogían en ella los malhechores, pero la reedificó Pedro Ibáñez de Auleztia. Su dueño tiene en el presbiterio de la iglesia parroquial sepultura preeminente y gozó el patronato de ella hasta el año 1415 por merced del conde D. Tello, en que Juan Alonso de Mújica arrendó los diezmos pertenecientes a la corona en 2.000 maravedís, como consta de la real provisión despachada por D. Juan II y D.ª Catalina, su madre, el 2 de octubre de dicho año, y desde entonces quedó en esta casa el patronato». En el s. XIX el señor de la casa de Aulestia llevaba el diezmo de 19 casas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia dedicada a San Juan, diocesis de Bilbao. La parroquia fue trasladada a la localidad en el año 1640; anteriormente se hallaba en la ermita de la misma advocación.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA