Museoak

Museo de la Casa-Torre de Varona

En el extremo más occidental de Álava/Araba, en la localidad de Villanañe se levanta la Casa-Torre de Varona, edificio de innegable interés histórico-artístico que fue adquirido por la Diputación Foral y transformado posteriormente en museo público. Posee un rico archivo documental y destacadas obras de arte, procedente todo ello del patrimonio de los Varona, familia cuyos ancestros se remontan hasta la plena Edad Media. Actualmente este inmueble cumple las funciones como Museo-Centro de Interpretación Histórica del valle de Valdegovía.

El museo recoge la génesis y genealogía de la familia Varona a lo largo de los siglos, pudiéndose contemplar objetos y recuerdos pertenecientes a este linaje que todavía hoy se conservan en el recinto. Por otro lado, se añade información sobre las distintas fortificaciones alavesas, así como sobre sus cualidades defensivas. Pero, ante todo, el núcleo expositivo de este edificio pintoresco se dirige hacia el conocimiento y divulgación de la historia del valle de Valdegovía desde época prehistórica hasta la actualidad. Con información amena sobre otros aspectos variados, como la cerámica popular vasca, prestando igualmente atención a la belleza paisajística del entorno.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.