Kuadrillak

Zuya

Cuadrilla de Zuya

Quinta cuadrilla de las seis que componían Álava. Constaba de las siguientes hermandades: -Hermandad de Zuya con: Amezaga, Aperregui, Arechaga, Domaiquia, Guillerna, Jugo, Luquiano, Marquina, Murguia, Sarria, Vitoriano y Zárate. -Hermandad de Çuartango con: Anda, Andagoya, Aprícano, Archua, Arriano, Catadiano, Echevarri, Guillarte, Inurrita, Jocano, Luna, Marinda, Sendadiano (capital), Santa Eulalia, Tortura, Villamanca, Urbina de Basabe, Urbina de Eza, Ullibarri y Zuazo. -Hermandad de la Ribera con las villas de: Comunión, Hereria, La Corzana, Nanclares de Oca, 0llabarre y Turiso. Con los lugares de: Anucita, Antezana, Arbigano, Arreo, Basquifmelas, Caicedo, Caicedo de Yuso, Carasta, Castillo de la Ribera, Igay, La Sierra, Leciriana de la Oca, Leciriana del Camino, Montevite, Melledes, Molenilla, Manzanos, Nubilla, Pobes, Paul, Quintanilla, Ribabellosa, Ribaguda, Salcedo, San Miguel, San Pelayo, Villaluenga, Viloria, Villambrosa y Villabezana. Con los despoblados de la Venta de Melchora y Venta de Laperru. -Hermandad de Valdegobia con: Acebedo, Aldedo, Bachicabo, Balluerca, Barrio, Basabe, Bóbeda, Corro, Espejo, Gurendez, Mioma, Nograro, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla de Valdegobia, Tobillas, Tuesta, Villamaderne, Villanarie y Villanueva de Gurendez. -Hermandad de Valderejo con: La Hoz, La Lastra, Ribera y Villamardones.

En el segundo tercio del siglo XX, delega dos procuradores en las Juntas Generales. Está compuesta por las siguientes hermandades, municipios y núcleos:

HermandadesMunicipiosNúcleos
(*) Según el R. D. 122/79, de 26 de enero, la Hermandad de Arrazua-Ubarrundia está formada por el Ayuntamiento del mismo nombre y el de Zigoitia. Sin embargo, en la Ley 4/1983, de 7 de marzo, del Gobierno Vasco, que regula las Elecciones a Juntas Generales de Alava, el Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia que hasta ese momento pertenecía a la Cuadrilla de Zuya, pasa a la de Salvatierra.
ZUYAZUIA
9 concejales
Altube
Ametzaga
Aperregi
Ziorraga
Domaikia
Gillema
Jugo
Lukiano
Markina
Murgia
Sarria
Bitoriano
Zarate
URKABUSTAIZ
7 concejales
Abezia
Abomikano
Apregindana
Beluntza
Goiuri
Inoso
Izarra
Larrazketa
Oiardo
Unza
Uzkiano
ARAMAYONAARAMAIO
9 concejales
Arexola
Azkoaga
Barajuen
Etxaguen
Gantzaga
Ibarra
Olaeta
Untzilla
Uribarri
LEGUTIANO
9 concejales
Elosu
Goiain
Nafarrate
Urbina
Urrunaga
Legutiano
(ARRAZUA-UBARRUNDIA) *ZIGOITIA
7 concejales
Acosta
Apodaka
Berrikano
Buruaga
Zestafe
Etxaguen
Etxabarri-Ibiña
Eribe
Gopegi
Larrinoa
Letona
Manurga
Mendarozketa
Murua
Olano
Ondategi
Zaitegi