Politikariak eta Kargu publikoak

Jauregui Indabe, Domingo Luis

Hombre de negocios y político navarro nacido en Burguete, el 21 de junio de 1779, y fallecido en Pamplona, el 7 de noviembre de 1855.

Fue encargado del Crédito Público del partido de Olite, por nombramiento de la Dirección General del ramo, de febrero de 1815 a mayo de 1817 en que renunció. Probablemente en esta época se vinculó con esta merindad y en 1821 era ya vecino de Marcilla.

Emprendió e intervino en diversos negocios. Con cargo a la Diputación creó un vivero para promocionar la plantación de árboles en los pueblos cercanos a Marcilla. Asimismo, desde octubre de 1848, fue comisionado de la firma Moso y Bezunartea, con cuyos propietarios tenía vinculaciones políticas.

Su trayectoria revela su adscripción al liberalismo. El 4 de diciembre de 1821 fue nombrado diputado provincial suplente. En 1836 formó parte de la Junta de Subsistencias del Ejército hasta que en noviembre del mismo año fue nombrado Jefe Político de Navarra, cargo en el que atravesó por azarosas circunstancias hasta que renunció a él.

Los cambios introducidos en la Diputación en 1837 provocaron que fuera suspendido, aunque al poco tiempo fue repuesto por el virrey Francisco Cabrera. En 1838 los militares le acusaron de que su actitud y sus amaños con los vendedores de una partida de caballos habían propiciado que aquellos obtuvieran grandes beneficios. En abril de ese año pidió que una comisión especial examinara su conducta en este asunto, pero, de todos modos, las dudas debieron persistir, pues el 13 de noviembre presentó la dimisión, que le fue aceptada el 5 de enero siguiente. Jáuregui se lo comunicó a la Diputación, que se dio por enterada y le expresó "el profundo sentimiento que le producía de verse privada de tan digno presidente por su distinguido patriotismo, por sus luces y por las eminentes virtudes que le adornaban, cuyo recuerdo sería grato eternamente a su memoria".

Por lo demás, durante su gestión colaboró en la lucha contra los carlistas. Así en julio de 1838 confeccionó una lista de los principales jefes legitimistas navarros con su descripción física con objeto de que fueran vigilados en el sur de Francia.

En enero de 1840 fue el candidato más votado para senador (4.461), pero no obstante no llegó a tomar posesión.

Fue elegido diputado provincial en las elecciones de octubre de 1843 y cesó en agosto de 1847. En diciembre de esta año fue comisionado de la merindad de Tafalla para examinar la gestión de la Diputación, con la que cabe pensar que fue muy crítico.

Se casó con Teresa Olivetti Domench, nacida en Pamplona de padre piamontés y madre navarra. Entre sus hijos destaca Valentín María Jáuregui Oliveti (Marcilla, 1828-Pamplona, 1897), que ocupó diversos cargos públicos en diversas provincias, aunque casi todos por poco tiempo. Después, se instaló en Pamplona, de la que fue alcalde (entre 1863 y 1866) y uno de los fundadores del Crédito Navarro. El 24 de marzo de 1875 se le nombró gobernador civil de Navarra y como tal dirigió una proclama a sus paisanos para depusieran las armas. El 8 de julio siguiente pidió la dimisión, que le fue aceptada el 17. Alegó problemas de salud provocados por el exceso de trabajo, pero la verdadera razón parece que estuvo relacionada con su desacuerdo con las sanciones impuestas a los carlistas, que consideraba excesivas. El notario Leandro Nagore se refiere a sus condiciones personales del modo siguiente: "Ese caballero, petulante, farol de retreta, presumido de discreto y entendido, pero de cabeza más hueca que una calabaza vacía". Otras, relativas a su esposa, van más allá del mal gusto.

En enero de 1880 se le concedieron los honores de Jefe Superior de Administración Civil.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 560-563.
  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. "Políticos-empresarios liberales y compañías en la explotación del bosque del Irati (Navarra) a mediados del siglo XIX", en Les resources naturelles des Pyrénées du Moyen Âge à l' époque moderne. Actes du Congrès International RESOPYR 1, Travaux réunis para Aymat Catafau, Perpignan, 2005, p. 321.