Industriak

TALLERES DE ZORROZA

El 19 de febrero de 1891 se constituyó en Bilbao la sociedad regular colectiva Marinel-lo, Tous y Compañía con un capital de 500.000 pesetas con el objeto de dedicarse a las construcciones metálicas. La firma fue creada por los ingenieros Ignacio Marinel-lo Mota, Carlos Reincke Hinnerichs, Nicolás Tous y el abogado bilbaíno José Orueta Pérez de Nenín. La fábrica se ubicó en el barrio de Zorroza, en la confluencia del río Cadagua con la ría del Nervión, sobre instalaciones pertenecientes anteriormente a los empresarios Ramón de la Sota y Eduardo Aznar.

En 1892 se transformó en la Sociedad Anónima Talleres de Zorroza con un capital social de un millón de pesetas. Las acciones fueron distribuidas entre los anteriores accionistas y Emilio Caracho Espinosa, Valentín Elgoibar Arispe, Ignacio Miranda Urquijo y Cirilo María Ustara Isla. Las nuevas aportaciones de capital permitieron finalizar las instalaciones compuestas por tres naves: una nave central de calderería, una lateral izquierda dedicada al ajustaje y una nave lateral derecha destinada a la fundición. El resto, lo componían los cobertizos dedicados a modelos, fragua y oficinas. La fábrica ocupaba una extensión de 16.000 metros cuadrados. Además de fabricarse construcciones metálicas también se inició la fabricación de bienes de equipo primordialmente para el sector naval y siderúrgico.

En 1894 bajo la dirección de José Orueta y con una plantilla de 200 trabajadores se alcanzaron unos beneficios de 700.000 pesetas. En 1897 se construyó el pedido más emblemático hasta la fecha, el puente giratorio de San Agustín que comunicaba sobre la ría del Nervión el muelle de Uribitarte con el muelle de Sendeja (junto al Ayuntamiento de Bilbao).

Talleres de Zorroza se integra en SECM (1901)

En 1901 se formó en Bilbao el grupo industrial Sociedad Española de Construcciones Metálicas S.A. (SECM) con un capital social de 12,5 millones de pesetas en el que se integraron: Talleres de Zorroza, Maquinista Guipuzcoana S.A. (la fábrica de vagones de Beasain), S.C. Cifuentes, Soldtz y Compañía (con un astillero en Gijón) y Caro Hermanos (con fábrica en Linares). A este grupo se le incorporó al año siguiente una fábrica en Madrid. En el intercambio de acciones a los accionistas de Talleres de Zorroza les correspondió acciones por valor 2,5 millones de pesetas. La presidencia de SECM fue otorgada de Luis Ussía Aldama, primer marqués de Aldama y vinculada a la casa de crédito de los Urquijo, mientras que la dirección correspondió a José Orueta.

En Zorroza además de las construcciones metálicas cada vez fue adquiriendo mayor peso la fabricación de turbinas, transmisiones y calderas. En 1908 el Gobierno español presentó a concurso el rearme naval. La SECM obtuvo para la fábrica de Zorroza la construcción de calderas para una serie de cañoneros, torpederos y un destructor. Además de las calderas también se inició la fabricación de grúas móviles a vapor con patente inglesa Sthothert & Pitt con destino al astillero de La Naval en Sestao. A la calderería naval se le agregó la calderería para locomotoras. En 1911 con el apoyo tecnológico de la empresa alemana Borzig se comenzó la fabricación de un pedido de calderas para locomotoras de la Compañía del Norte.

En 1905 las ventas de Zorroza alcanzaron el millón de pesetas. Al estallar la Gran Guerra y ante el incremento en la demanda de fletes la dirección de SECM comenzó a barajar la construcción de buques en Zorroza. Finalmente el proyecto fue desechado a favor de un astillero que el grupo disponía en Gijón. En 1917 la SECM adquirió a la empresa suiza Sulzer-Freres (Winterthur) para su fábrica de Zorroza la patente para la construcción de motores marinos diesel de combustión interna.

En 1917 con la salida de Beasain la fábrica de Zorroza pasó a ser el principal centro industrial de SECM.

En 1917 la fábrica de vagones de Beasain se desmembró de SECM y pasó a estar detentada en arriendo por la filial recién constituida Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Estanislao Urquijo Ussía ocupó la presidencia de SECM hasta 1930, siendo relevado por su hermano Juan Manuel Urquijo Ussía. Las instalaciones de Zorroza con una plantilla de 350 trabajadores se convirtieron en el principal centro productivo del grupo con una facturación no superior a los cinco millones de pesetas. Bajo el dirección de Waldo Emilio González, se realizaron diferentes trabajos mecánicos y de calderería para el Estado. Uno de los principales pedidos fue la construcción de 6 grupos de calderería y máquinas de triple expansión para buques de la Armada. Otra de la actividades fue la construcción de grúas eléctricas con patente Sthothert & Pitt para los puertos de Sevilla, Alicante, Santander, Huelva.

En los años cincuenta se adquirieron diferentes patentes para la fabricación de tuberías forzadas con la casa francesa Bouchayer & Viallet, para la fabricación de carretillas con Steninbock, para la fabricación de grúas con la firma Nelson, para frenos de vacío para ferrocarriles con la empresa inglesa The Vacuum Brak,...En 1964 pasó a ocupar la presidencia de SECM Luis Urquijo Landecho.

José María GONZALEZ GARCIA (2008)