Pintoreak

Zo Darie, Henri Achille

Pintor nacido en la localidad laburdina de Bayonne el 2 diciembre de 1873. Fallece el 9 de septiembre de 1933 en un accidente de automóvil en las Landas en el que sólo sobrevivió su mujer.

Hijo de Achille Zo, fue discípulo de Léon Bonnat y posteriormente de Albert Maignan en París. Artista de corte costumbrista, destacó por sus obras de temática taurina, aunque también pintó numerosos cuadros de temática vasca. Comenzó sus estudios en el Liceo Marracq, y ya desde joven logró varios premios "École Julien": medalla de bronce en 1885, de plata en 1888.

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos en 1889, ciudad en la que finaliza sus estudios en la especialidad de Letras. En 1892 obtiene una bolsa de viaje para estudiar en París tras ganar tres primeros premios de pintura. En 1893 logra el sexto puesto entre los 233 participantes procedentes de todas las escuelas de dibujo, bellas artes y decoración de Francia. Un año después ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París con Pascua, Bergès o Vezoux. Tras su paso por el estudio de Léon Bonnat, trabaja en el de Albert Maignan. Se siente muy atraído por el aspecto estético del mundo taurino. En su primera participación en el "Salon des Artistes Français" (1895), vende el cuadro titulado La mort du Torero al Museo de San Sebastián, un año después presenta Bravo Toro. Participa junto a su padre, Soulange-Bodin y otros en una exposición de pintura y escultura celebrada en San Sebastián en 1896. Ese mismo año restaura, junto a Albert Maignan, las pinturas de la Ópera Cómica, tras lo que parte con él a España para un viaje de tres meses. Expone en la Sociedad de Amigos de las Artes de Burdeos varios trabajos, como Avant la corrida, cuadro que recibe una mención en el Salón de París de 1897, y que es comprado por el embajador de Japón en la capital francesa. Dos años más tarde vende en el mismo Salón Incident pendant la course al museo de San Quentin, el año siguiente la villa de Bayonne adquiere Ovation y en 1902 Rotschild le compra De l'eau et des oranges.

Su vida transcurre en la capital gala, donde reside y expone en sucesivos salones mientras sigue realizando muestras en su ciudad natal como en el verano de 1903, año en el que el barón Alphonse de Rothschild regala al museo de Bayonne el cuadro Autour du Cirque. El estado francés compra en 1904 La Aguadora à Séville, en 1905 expone en París Marchande d'oranges à Séville-Famile Espagnole y recibe el Gran Premio del Salón de esta ciudad. En 1906 viaja a España, tras lo que vuelve a presentar sus obras en la Societé des amis des Arts de Bayonne-Biarritz, posteriormente en Pau en 1907 y en París; parte a Italia, aunque regresa a los salones de París en 1908 y 1909 con sus obras L'arrivée à la Plaza y Un jour de courses de taureaux, respectivamente. Es nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1910 y casa el siguiente año con Marie Angèle Marchal. Presenta en 1912 en el Salon Bayonnais Portrait de M. Charles Moreau, donde la municipalidad de la localidad laburdina, junto al ministerio de Bellas Artes, le encarga tres paneles decorativos para el patio del museo Bonnat. En 1913 formó parte del jurado del Salón de Artistas Franceses, tras lo que se desplaza a Biarritz en septiembre para exponer en el palacio de Bellevue tres obras. Ese mismo año se presenta en Deauville el ballet Tettys con libreto suyo y con música de su colega Aubert. En 1914 finaliza el encargo de los tres paneles decorativos y los presenta en el salón parisino bajo el título de Léon Bonnat et ses élèves basques et béarnais. Expone de nuevo en 1915 y 1920, en la Société des Amis des Arts de Pau, y continúa en el salón de París en 1919, 1922, 1923, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931 y 1932. En 1923 forma parte de la comisión "Art et Décoration" del Musée Basque de Bayonne y pinta Danseurs souletins, obra comprada por la villa de Burdeos en 1924. Expone en 1925 en el Musée Basque un total de 41 cuadros entre los que están La Nive près de Bayonne, Cambo et l'Ursuya o Portrait de Madame Zo. Por aquel entonces vivía en el boulevard de Montparnasse parisino aunque seguía siendo miembro de la S.S.L.A. de Bayonne y participaba en exposiciones de su tierra natal como en 1926 la exposición colectiva de Bayonne junto a Cauzique, Baignol y Choquet en el Musée Basque, volviendo al año siguiente con obras como Eskual Herria, Une partie de rebot à Guéthary o Fandango a Fontarabie y más cuadros de temática taurina. Un año antes había estado en Burdeos en la Exposición de la Sociedad de Amigos de las Artes de Burdeos.

Su numerosa producción puede admirarse no sólo en Bayonne (Museo Bonnat, Museo Vasco y de la Historia o en la biblioteca municipal); también en Donostia-San Sebastián en el Museo de San Telmo; en París en la Direction des Affaires Culturelles; en el museo d'Orsay, en el Musée de l'Armée o en la Biblioteca Nacional de Francia; en Pau y Burdeos en el Musée des Beaux Arts; en el Museo del Castillo de Lourdes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Nimes; en Perpignan; en Saint-Quentin; en Tourcoing en el Museo de Bellas Artes; en Cahors en el Museo Henri Martin o en museos de Montauban, Londres o Bucarest. En mayo de 2001 se restauró y colocó en el patio del Museo Bonnat Léon Bonnat et ses élèves busques et béarnais.