Politikariak eta Kargu publikoak

Zarate, Teodoro González de

Personalidad alavesa nacido en Vitoria el 9 de noviembre de 1882. Ejecutado por tropas franquistas el 1 de abril de 1937.

De profesión industrial (Fábrica de gaseosas y hielos La Favorita), había efectuado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de esta capital. Fue Presidente de la Cámara de Comercio y otros organismos semejantes, así como miembro conspicuo del grupo republicano de la ciudad. Fue elegido concejal republicano (Partido Republicano Autónomo) el 14 de abril de 1931. Pese a la victoria electoral de las derechas por el voto de los distritos rurales, fue elegido alcalde el mismo día 14 por la tarde, en que izó la bandera republicana en el balcón y proclamó la II República, siendo confirmado días después por el Ministerio de Gobernación. Su mando duró -salvo la licencia de tres meses que obtuvo al comienzo- hasta la sustitución gubernativa del 3 de septiembre de 1934. Sus primeras medidas sociales tendieron a instituir comedores económicos e impulsar el empleo público.

En 1932 representó al Ayuntamiento en la Asamblea de Pamplona que había de aprobar el Estatuto Vasco-Navarro ya votado favorablemente en Vitoria el 19 de mayo. Ante el plebiscito de 1933, participó activamente por el sí al Estatuto Vasco y formó parte del Comité de los 18 que entregó el texto en diciembre al Presidente de la República, Alcalá Zamora. Estallada la guerra fue detenido por un grupo de requetés, el 17 de septiembre en su fábrica, ingresado en el convento de los carmelitas, primero, y en La Paz, luego. Su cuerpo apareció asesinado en las inmediaciones del puerto de Azazeta, el 1 de abril de 1937. Sobre él escribe su gran amigo y teniente de Alcalde a la sazón, que le sustituyó varias veces, T. Alfaro Fournier:

"Era un hombre de grandes virtudes cívicas, de intachable vida social y familiar. ¡Pocas veces tuvo Vitoria a su frente un Alcalde más ecuánime, más conciliador y más honrado en su gestión administrativa!"